Lunes 21 de Junio 2021
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA

5 películas para reflexionar sobre la homofobia, transfobia y bifobia que no te puedes perder

Estas películas forman parte de algunas producciones que logran exponer las situaciones a las que están expuestas las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+

Ganadora al Oscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa. Foto: Twitter @culturas_cl
Ganadora al Oscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa. Foto: Twitter @culturas_cl
Escrito en TENDENCIAS el

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, fecha que se estableció desde el 2005 para recordar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990. Tal como lo indica su nombre, el objetivo principal de este día es denunciar la discriminación de las que son víctimas las personas homosexuales, bisexuales y transexuales alrededor del mundo.

Además de visibilizar los problemas que enfrentan las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+, este día también busca promover acciones que puedan erradicar la violencia y la estigmatización alrededor de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.

El cine es uno de los medios más efectivos para retratar la realidad y alcanzar a comprender ciertos problemas sociales. En este caso, estas películas forman parte de algunas producciones que logran exponer las situaciones a las que están expuestas las personas con expresiones de género diversas. Si buscas conocer más sobre el tema, esto es para ti.

Moonlight

Esta película fue ganadora del Oscar a la categoría de Mejor película dramática. La trama se enfoca en Chiron, un joven afroamericano con unos primeros años de vida complicados que se desarrolla en una zona conflictiva de Miami. A lo largo de un viaje de autodescubrimiento, el protagonista también deberá aprender a sobrevivir a situaciones difíciles, mientras enfrenta los problemas de drogadicción de su madre y la violencia que lo rodea.

Foto: Twitter @randomUChile

Brokeback Mountain

Este drama del 2005 cuenta la historia de dos vaqueros durante el verano de 1963. Estos hombres se conocen en la fila para encontrar un trabajo estable y la vida los hace coincidir en más de una manera. Entre ambos surgen sentimientos que se reflejarán en una relación llena de intensidad.

Foto: Twitter @lil_mauz

Nunca vas a estar solo

Juan tiene un hijo adolescente que es violentado debido a su orientación sexual. Mientras intenta convertirse en socio de la fábrica de maniquíes en la que trabaja, Juan luchará para pagar los altos costos médicos de su hijo y otras dificultades que lo harán darse cuenta de que ha cometido muchos errores.  

Foto: Twitter @DanielRockrose

Boys don’t cry

Este filme estadounidense de 1999 se enfoca en narrar la forma en la que un hombre transgénero adopta su identidad para encontrarse y encontrar al amor, pero es víctima de un crimen de odio. Está basada en una historia real. 

Foto: Twitter @titorube

Una mujer fantástica

La historia aborda la vida de Marina, una mujer transgénero que trabaja como cantante y camarera que se enfrenta al odio de la familia de su novio después de que este muere, víctima de un aneurisma cerebral.

Foto: Twitter @FueraCloset_AC

aar