DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS

Las MEJORES películas para conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans; están en Amazon Prime Video

La conmemoración de este día, además de darle visibilidad a la comunidad, también es un intento por exponer la discriminación, la transfobia y los ciclos de violencia que enfrentan las personas trans

TENDENCIAS

·
El Día Internacional de la Visibilidad Trans se conmemora desde 2009.Foto: Twitter @SamDominicisCréditos: Twitter @SamDominicis

El 31 de marzo es el Día de la Visibilidad Trans, una fecha para reflexionar y reconocer sobre las contribuciones que las comunidades transgénero, transexual y trasvesti han hecho a la sociedad. Este día se reconoce la lucha que ha implicado que las personas con esta identidad han atravesado para que sus derechos sean reconocidos.

La identidad de género (la forma en la que cada quién se percibe) de estas personas no coincide con la que se les asigna al momento de nacer, por lo que deben realizar una transición.

El cine, otra de forma de abordar el tema

La conmemoración de este día, además de darle visibilidad a la comunidad, también es un intento por exponer la discriminación, la transfobia y los ciclos de violencia que enfrentan las personas trans.

Para entender el proceso por el que pasan, las dificultades a las que se enfrentan y la respuesta de la sociedad, se han producido películas que cuentan historias diferentes con este tema en común. Estas son algunas de las que no te puedes perder.

Boys don’t cry (Los muchachos no lloran)

Una película estadounidense de 1999, protagonizada por Hilary Swank y Chloë Sevigny, que cuenta la historia de Brandon Teena. Basada en la historia real del protagonista, el filme se enfoca en narrar la forma en la que un hombre transgénero adopta su identidad para encontrarse y encontrar al amor, pero es víctima de un crimen de odio. Brandon fue violado y asesinado el 32 de diciembre de 1993 en Nebraska.

Foto: Twitter @CenitaDePicoteo

Paris Is Burning

La película documental se estrenó en 1991 y relata el movimiento conocido como cultura ball en Nueva York. Esta producción se considera una muestra del final de la “Edad Dorada” de los bailes drag en la ciudad más famosa del mundo. Además, explora los conflictos de raza, clase social y género en el país.

Foto: Twitter @CatedraRC_UNAM

Mi vida en rosa (Ma vie en rose)

Es una película franco-belga-británica que cuenta la historia de Ludovic, un niño que se identifica como mujer y se enamora de uno de sus compañeros. Luego de ciertos acontecimientos, Ludovic y su familia son discriminados dentro de su vecindario. Sus padres, sintiendo la presión social, envían al niño al psiquiatra para intentar “curarlo”.

Foto: Twitter @FTAwards_CHCT

Romeos (Romeos ... anders als du denkst!)

La tragicomedia alemana se estrenó en diciembre de 2011 y aborda la relación romántica entre Lukas, un hombre trans, y Fabio, un hombre cisgénero. Mientras Lukas atraviesa su proceso de transición, conoce a Fabio. Este suceso hace que el protagonista se enfrente a la decisión de revelarle su identidad y arriesgarse a perderlo todo.

Foto: Twitter @honeyboyhedges

Una mujer fantástica

El filme chileno está protagonizado por la actriz Daniela Vega y fue la ganadora del premio Oscar por ser la mejor película de habla no inglesa y la ganadora a mejor película en los premios Goya. La historia aborda la vida de Marina, una mujer transgénero que trabaja como cantante y camarera.

Marina deberá enfrentarse a una serie de desafíos cuando su novio, Orlando, muere de un aneurisma cerebral. La protagonista es víctima de discriminación y la transfobia por parte de la familia de Orlando, quienes llegan a agredirla y amenazarla explícitamente.

Foto: Twitter @FueraCloset_AC

Todo sobre mi madre

Una de las producciones más reconocidas del famoso director español Pedro Almodóvar. En este filme se aborda la vida de Manuela, una madre soltera que ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años. Manuela, devastada, se muda a Barcelona y cambia su vida por completo. Esta película ganó el premio Oscar en 1999 a mejor película extranjera.

Foto: Twitter @celsoguerrero

aar