VACUNA COVID-19

Vacuna contra Covid-19 ¿Cuánto tiempo debe pasar para aplicar la segunda dosis de acuerdo al laboratorio de origen?

El periodo que debe pasar entre una dosis y otra dependerá de la vacuna que reciba. La segunda aplicación no podrá ponerse antes del tiempo recomendado, pues la efectividad podría verse afectada.

TENDENCIAS

·
La segunda aplicación no podrá hacerse antes del tiempo recomendado.Foto: APCréditos: AP

Si la vacuna aplicada pertenece a Pfizer-BioNTech o Moderna, serán necesarias dos aplicaciones para que el fármaco sea efectivo y la persona cuente con la máxima protección. Si durante la primera dosis se experimentan efectos secundarios, también debe aplicarse, excepto si algún profesional de la salud recomienda lo contrario.

Sin embargo, el periodo que debe pasar entre una dosis y otra dependerá de la vacuna que reciba. La segunda aplicación no podrá hacerse antes del tiempo recomendado, pues la efectividad podría verse afectada.

Podrá aplicarse hasta 42 días después

Para la vacuna de Pfizer deberán transcurrir tres semanas o 21 días, aproximadamente, después de la primera. Para la vacuna de Moderna, la segunda dosis deberá aplicarse cuatro semanas o 28 días después de la primera.

Aunque se recomienda que la segunda dosis sea aplicada durante ese intervalo, podrá aplicarse como máximo hasta 42 días o seis semanas después de la primera vacuna. Si no se aplica la vacuna en el periodo indicado, no podrá reiniciarse la serie de vacunas.

¿Cómo solicitar la segunda dosis?

Si necesitas ayuda para la programación de la segunda aplicación, deberás esperar información de las autoridades de salud correspondientes, pues lo más probable es que debas acudir al mismo sitio en el que aplicaron la primera dosis.

No olvides llevar el registro de tu primera vacuna para llevar un control con las fechas de vacunación. Este documento es importante, pues podría necesitarse en el futuro. Deberás archivar el documento en físico o, si lo prefieres, también puedes guardarlo en formato digital.

Recuerda que la vacuna no será efectiva si transcurrieron menos de dos semanas entre ambas dosis, tampoco es efectiva si solo se aplica la primera dosis. Una vez que ambas dosis sean aplicadas correctamente, la protección contra el virus SARS-CoV-2 estará completa.

aar