VACUNAS COVID-19

Vacuna Covid-19; ¿por qué no se libera la patente para que llegue a TODO el mundo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a renunciar a los derechos de patente de las vacunas contra el Covid-19 para incrementar su producción y suministro

MUNDO

·
La falta de capacidad en la fabricación del fármaco puede ser la otra razón de su escasez.Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

La pandemia por Covid-19 ha evidenciado un problema entre los países que piden suspender temporalmente las patentes para producir más vacunas y los que defienden los derechos de propiedad intelectual de estas.

Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a renunciar por ahora a los derechos de patente de las vacunas contra el Covid-19,  con el fin de que sea posible incrementarse la producción y los suministrospero Estados Unidos, Reino Unido y los miembros de la Unión Europea se oponen a esta solicitud, con el argumento de que esas patentes servirán para desarrollar más investigación y medicamentos.  

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,  dijo a través de un comunicado que ayudaría “comenzar a renunciar a los derechos de propiedad intelectual”, como lo establece la Organización Mundial de Comercio (OMC) en sus cláusulas especiales de emergencias.  

Para acelerar la producción de vacunas, en 2020  la OMS propuso el C-TAP (Acceso Mancomunado a la Tecnología contra la Covid-19), una medida que serviría para compartir información y la propiedad intelectual de cualquier medicamento o tecnología desarrollada contra el nuevo coronavirus; sin embargo, hasta el momento no se ha compartido nada, de acuerdo con información de la BBC Mundo.  

El objetivo del C-TAP era aumentar la fabricación de las vacunas en los países en desarrollo, pero no ha tenido ninguna respuesta por parte de la industria farmacéutica.  

Además, países como la India y Sudáfrica solicitaron a la OMC que se suspendieran los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas durante todo el tiempo que dure la pandemia, pero los países desarrollados no han aceptado, pues consideran que obstaculizaría la innovación científica al provocar que otros inversores privados ya no se involucrarán con la industria.  

Las empresas farmacéuticas que han creado las vacunas han recibido al menos 10 mil millones de fondos públicos tanto de Estados Unidos como de Europa, para el desarrollo de las vacunas de covid, según información de la BBC Mundo que retoma datos de la revista The Lancet.  

Por su parte, la industria farmacéutica asegura que la escasez de vacunas no se debe a que no se han compartido las patentes con los países en vías de desarrollo, sino a la falta de materias primas, ingredientes y conocimiento, para la fabricación del fármaco, afectando la cadena de abastecimiento de las vacunas.

Otros obstáculos

Si se lograra la suspensión temporal de patentes tampoco sería suficiente para que acelerar su acceso en todos los países del mundo, ya que estos fármacos son unos de los más difíciles de fabricar, ya que se necesita el acompañamiento de quien la inventó, así como la información de las etapas de fabricación, explicó a la BBC Mundo, Rory Honer, académico del Instituto de Desarrollo Global de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Es decir, implicaría que los laboratorios de los países en desarrollo contarán con los conocimientos técnicos necesarios para producir las vacunas anticovid; sin embargo, estos se mantienen "como secretos comerciales" de las empresas farmacéuticas y se necesita también el acceso a información que está protegida por la empresa dueña de la patente.

Si bien hay países que tienen laboratorios y empresas capacitadas para producir las vacunas, no todos los países cuentan con la capacidad de producción. Es decir, aunque se tenga "la receta para hacer la vacuna", se llevará tiempo en tener un fábrica y la materia prima para su materialización.

brc