Roberto Velázquez, director general para América del Norte de la SRE, descartó que la aceptación de migrantes que se encuentran en Estados Unidos a México, así como el envío de vacunas desde el país del norte no son temas que estén relacionados entre sí.
El funcionario explicó que la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue la de distribuir el fármaco entre los tres países para reactivar la economía de todos estos países.
En entrevista con Salvador García Soto, el funcionario dijo que el presidente Joe Biden está logrando cumplir con la aplicación de fármacos en el país que lidera, por lo que pudo cooperar tanto con México como con Canadá.
Sobre los acuerdos en temas migratorios que llevaron a cientos de migrantes centroamericanos en Ciudad Juárez, el representante dijo que esta política se lleva a cabo desde abril debido a la pandemia.
“Hay una restricción de entrada a los Estados Unidos por temas sanitarios”.
Indicó además que se ayudará a las personas que tienen iniciado un proceso para obtener la residencia o permisos de trabajo; además, comentó que muchos de estos indocumentados son mexicanos.
Aseguró que desde el año pasado se iniciaron campañas para reducir los contagios en las fronteras, pero que la decisión de cerrar estos puntos por parte de la cancillería fue necesario debido al problema sanitario.
Finalmente, descartó que se hayan dado choques entre los gobierno de Estados Unidos y México y añadió que la cooperación ha sido uno de los ejer rectores entre ambos gobiernos.
GDM