AGUJEROS NEGROS

Foto de AGUJERO NEGRO muestra cómo se mueven los campos magnéticos a su alrededor

Un grupo de científicos capturó recientemente la imagen de los campos magnéticos de un agujero negro

TENDENCIAS

·
Una nueva imagen de un agujero negro reveló la forma como actúa el campo magnético. Foto: Especial

En 2019, un grupo de científicos publicaron la primera foto de un agujero negro. Aquel gran paso para la ciencia, pareció entonces una mancha poco detallada. Ahora, una nueva foto fue publicada y ésta ofrece una vista más nítida de los poderosos campos magnéticos que rodean el borde interior de un agujero negro.

En la fotografía se aprecia cómo dichos campos son lo suficientemente potentes como para evitar que caiga algo de materia en su interior; la materia que no es absorbida, es lanzada al espacio en una especie de chorro.

Doce años para lograr esta imagen

Desde 2009, los científicos de la organización internacional Event Horizon Telescope (EHT) han observado el agujero negro en el centro de la galaxia supergigante Messier 87 (M87), que se encuentra a unos 54 millones de años luz de la Tierra.

Acorde a lo estudiado por la ciencia, la mayor parte de la materia que se acerca al borde de un agujero negro es absorbida por el horizonte de sucesos, ese límite después del cual la gravedad del agujero negro es tan fuerte que cualquier cosa, incluida la luz, es devorada.

Aún así, algunas partículas logran escapar del abismo y, a diferencia de las demás, son lanzadas al espacio en forma de chorros que se extienden mucho más allá del borde de la galaxia.

Se fotografió ese chorro expulsado

Antes de publicarse la investigación, los científicos de EHT sabían que los campos magnéticos jugaban un papel fundamental en la expulsión de materia de este agujero negro y otros similares.

"La pregunta abierta de la primera imagen en 2019 fue exactamente cuál era la estructura de esos campos magnéticos y cuál es su fuerza real", explicó Andrew Chael, miembro del Hubble de la NASA de la Universidad de Princeton (Estados Unidos). 

Los científicos descubrieron que los campos magnéticos que rodean el agujero negro de M87 son en realidad bastante fuertes, entre 2 y 50 veces más potentes que el campo magnético de la Tierra.

"Se acumulan en el agujero negro y hacen fuerza contra el gas que está cayendo. Parte del gas cae, pero otra parte es acelerada por los campos magnéticos a distancias realmente grandes", precisó Chael, sorprendido por el detalle ofrecido por la nueva imagen.

Primera vez que miden la polarización en el borde

Su equipo analizó los campos magnéticos debido a la luz emitida por el disco de acreción del agujero negro. Cuando esta materia encuentra un campo magnético fuerte, las ondas de luz se polarizan, lo que significa que viajan en una dirección determinada.  

Es así como la luz polarizada indica la presencia de campos magnéticos. Al observar la dirección de esta luz en sus imágenes, los científicos del EHT pudieron mapear las líneas del campo magnético y, en última instancia, estimar su fuerza. Con esto, lograron por primera vez medir la polarización tan cerca del borde de un agujero negro.

Necesitaron ocho telescopios para lograrlo

Los científicos del EHT utilizaron una red global de 8 telescopios para capturar su primera imagen del agujero negro de M87. Chael indicó que añadirán más telescopios a su línea, con la esperanza de recolectar videos habitualmente.

"A medida que lanza material hacia este chorro, ¿podemos ver la dinámica de lo que está sucediendo? ¿Podemos rastrear películas de material, a medida que se expulsa a lo largo de estas líneas de campo? Ese es uno de los grandes objetivos en los próximos años", adelantó el astrónomo.

Para futuras investigaciones, los científicos buscarán una imagen más clara del gran chorro del agujero negro que se extiende por varios miles de años luz. En este momento, el chorro parece tenue en las imágenes, a medida que se aleja del agujero negro.

Para finalizar, el científico indicó que "Algo que realmente nos gustaría es ver la base del chorro en la imagen. Si tuviéramos algunos telescopios más en nuestra matriz, deberíamos poder ver eso".

 

maaz