AGUJERO NEGRO

Científicos encuentran un Agujero negro supermasivo; ¿Cómo afecta la forma en la que vemos el universo?

Científicos descubrieron un agujero negro Supermasivo, que puede cambiar la forma en la que hemos visto el universo desde hace mucho tiempo

Científicos estadounidenses encontraron un agujero negro supermasivo en el universo FOTO: TwitterCréditos: Foto: Especial

Un grupo de científicos descubrió el movimiento atípico de un agujero negro a unos 230 millones de años luz de nuestro planeta. Los astrónomos dicen que por la masa contenida en estas estructuras es difícil que registren movimiento. Sin embargo, en el caso de este agujero negro, su velocidad es de 177 mil kilómetros por hora.

Los que realizaron este descubrimiento fueron astrónomos de la Universidad de Harvard, que encontraron que el Suepermasivo desplaza su masa, de aproximadamente tres millones de veces la de Sol, a través del centro de una galaxia llamada J0437 + 2456.

Existen dos hipótesis sobre la posible causa de del movimiento. La primera es que se trate de dos agujeros negros colisionando entre sí. La otra idea es que ese agujero sea parte de un sistema binario, es decir, uno de ellos está escondido pero no es posible detectar por la tecnología humana, porque no emite microondas del espectro electromagnético

Científicos encontraron un agujero negro supermasivo
FOTO: Twitter

¿Qué son los agujeros negros Supermasivos?

Los agujeros negros supermasivos son estructuras ubicadas en el centro de las galaxias. Funcionan como núcleos activos, alimentándose de todo aquello que pasa a su alrededor mediante un delgado disco giratorio compuesto por polvo y gas. Gracias a la suma de cuerpos menores, el agujero negro supermasivo va incrementando su masa en forma acelerada y con inusual rapidez.

De tratarse de un fenómeno Binario, como es una de las hipótesis, el agujero negro supermasivo detectado sería uno de los integrantes de la pareja, en tanto que el otro permanecería oculto debido a su posicionamiento actual. Los astrónomos explicaron que el agujero negro "viajero" fue hallado mediante una red combinada de antenas de radio, aplicando una técnica conocida como interferometría VLBI.

Esta tecnología permite captar emisiones conocidas como Maser, producidas por los agujeros negros supermasivos a partir del agua que orbita a su alrededor.

gka