TENDENCIAS

¿Fantasmas en el espacio? Localizan una partícula destruida por un agujero negro

Ahora se sabe que ésta es una de las partículas con mayor energía

TENDENCIAS

·
Créditos: FOTO: Pixabay

Tras la destrucción de una estrella, un equipo de científicos pudo detectar la presencia de un neutrino de alta energía. ¿Qué es esto? Se trata de una partícula "fantasma" especialmente huidiza que se originó después de que la estrella fuera consumida por un agujero negro.

Este descubrimiento fue publicado en la revista Nature Astronomy, donde el equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York y del centro de investigación DESY de Alemania pudieron abordar resultados interesantes sobre los orígenes de los rayos cósmicos de energía alta; os cuales son las partículas con mayor potencia en el Universo.

Algo interesante acerca de los neutrinos, es que tanto sus cuerpos, así como su proceso de su creación, son algo extremadamente difícil de detectar, por lo que este descubrimiento y el de los rayos cósmicos de energía ultra alta (UHECR), es un evento sumamente digno de destacar.

Esto fue exactamente lo que pasó

Cuando el cuerpo estelar fue engullido, los restos de la mitad del mismo salieron expulsados hacia el espacio, mientras que lo demás formó un disco de acreción brillante alrededor del agujero negro. Esta acción causó una enorme cantidad de calor y brillo que pudieron ser detectados por primera vez en el año 2019 por la Instalación Transitoria de Zwicky (ZTF) en el Observatorio Palomar de Caltech, en el sur de California.

Pero no fue sino hasta 5 meses después, es decir el 1 de octubre, que en el detector de neutrinos IceCube ubicado en la Antártida  halló a lo que ahora sabemos, es uno de los neutrinos con mayor energía, nombrado como  IC191001A. "Esto sugiere que estos eventos de destrucción de estrellas son lo suficientemente poderosos como para acelerar las partículas de alta energía", explicó Sjoert van Velzen, uno de los autores principales del primer artículo.

¿Qué pasará con la Tierra?

Si lo que te preocupa son las repercusiones que este suceso podría desencadenar en nuestro planeta, tranquilo, debes saber que todo estará bien. Principalmente porque este fenómeno tuvo lugar a una distancia de 750 millones de años luz del "planeta azul".

mfsm