NASA

James Webb: Conoce al telescopio que desnudará al universo con su enorme espejo de oro

El James Webb tiene un costo de más de 8 mil millones de dólares

TECNOLOGÍA

·
Expertos de 17 países participan en su desarrollo. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Será el próximo 31 de octubre cuando la NASA mande al espacio al gran telescopio James Webb, el más potente construido hasta ahora, con un costo de más de 8 mil millones de dólares y 100 veces más potente que el famosos Hubble. Promete arrojar luz sobre diversos misterios del universo. Acá te contamos los detalles más impresionantes de este telescopio.

El James Webb cuenta con un espejo de oro tan grande que no cabe dentro de ningún cohete, así que para lanzarlo al espacio se deberá plegar y una vez en órbita desmoldarlo; su material le dotará de siete veces más poder de captación de luz que el Hubble

Podrá captar información sobre el universo primigenio.

Para su creación y puesta en el espacio participan aproximadamente 17 países; su gran espejo de oro (con un diámetro de 6.5 metros) permitirá obtener imágenes del universo de la manera más profunda y detallada posible. Durará entre cinco y 10 años con posibles reparaciones para extender su vida útil.  También soporta temperaturas de hasta 220 grados centígrados. 

En total es una serie de 18 segmentos hechos de berilio, un metal raro que es fuerte y ligero, el cual tiene una ligera capa de oro, para una máxima reflectividad. Además, su espejo está conformado por varios espejos de forma hexagonal tiene un diámetro de 1.32 metros que en su conjunto pesan sólo 20 kilos.

Los motores con los que está equipado el James Webb le permitirán moverse en cualquier dirección. 

Un proyecto de tres décadas

Este es un proyecto cuya planeación inició desde 1989, un año antes de que la NASA pusiera en órbita el telescopio Hubble alrededor de la Tierra. Sin embargo, su desarrollo comenzó hasta 1996, en un principio, Se estableció el lanzamiento inicial entre 2007 y 2011, pero diversos contratiempos lo aplazaron hasta 2014, luego a 2018, y ahora, más de 30 años después, se espera que por fin llegue al espacio en 2021.

msb