ESPACIO EXTERIOR

¡A la conquista del espacio! Conoce las misiones espaciales que ocurrirán este 2021; te decimos los detalles

EU, China e India están en esta carrera de misiones espaciales

TENDENCIAS

·
Foto: PixaBay.

El mundo se emocionó por el aterrizaje en suelo marciano del sofisticado rover de la misión Perseverance de la NASA, con el objetivo de buscar allí evidencias de vida. Pero esto sólo fue el comienzo de un año lleno de buenas noticias y misiones interplanetarias para los amantes de la ciencia y el espacio.

Tans sólo para este año están programadas varias comisiones especiales, por lo pronto, acá te dejamos las ocho más grandes e importantes:

Estación espacial modular china

El “gigante” asiático planea montar su propia estación tan pronto como el siguiente marzo; la misión se llamará Tianhe ("Río Celestial", en chino), que transportará el módulo inicial; sería la primera tarea de seis, algunas llevarán personas y pronostican acabar en 2022.

EU de vuelta a la luna

La NASA ejecutará la Peregrine Mission 1, con la cual pretende el aterrizaje lunar de un módulo, construido por la empresa privada Astrobiotic, con 14 cargas útiles a Lacus Mortis, un cráter el próximo 20 de junio. Esto con la intención de tener éxito con su programa Artemis y llevar a una mujer a la Luna en 2024.

Redireccionar asteroides

La NASA y la Agencia Espacial Europea enviarán el próximo 24 de noviembre y el 15 de febrero de 2022, una misión denominada Redireccionamiento de Doble Asteroide, a bordo de un Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX. Pondrán una sonda de 500 kilos choque contra el asteroide Didymos y su pequeña luna, Didymoon, que podrían impactar la Tierra en octubre de 2022.

Lava lunar

El 11 de octubre, desde Cabo Cañaveral (Florida), la NASA enviará el módulo Nova-C a la Luna, para que aterrice cerca de un túnel de lava colapsado en el Lago de la Muerte, un cráter ubicado en el Océano de las Tormentas.

“Lucy” en Júpiter

“Lucy” es una nave espacial que partirá el 16 de octubre de 2021 rumbo a los asteroides troyanos de Júpiter para estudiarlo por 12 años, la misión explorará siete cuerpos celestes de ese tipo. La intención es saber más cosas del Sistema Solar primitivo.

James Webb: mega telescopio espacial

El 31 de octubre de 2021 el telescopio James Webb, el más potente construido hasta ahora, saldrá del puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa). Costó 8 mil 800 millones de dólares, y es 100 veces más potente que el famoso telescopio Hubble.

El cohete más potente

El Space Launch System, el cohete más potente jamás construido, orbitará la Tierra a finales de 2021 para que después la nave espacial Orion siga hacia la Luna. Esta prueba forma parte de los preparativos para regresar a la Luna.

La India también viajará

La Agencia India de Investigación Espacial programa lanzar su tercera misión lunar, con un módulo de aterrizaje y un rover, a finales de 2021. En 2019 lo intentaron sin éxito, pues su unidad chocó con la superficie lunar.

msb