UNIVERSO

Hallazgo de nuevo agujero negro pone en duda la creación del Universo

El descubrimiento del agujero negro supermasivo más antiguo del universo reta al conocimiento que existe acerca de éste, destacó un investigador de la UNAM

NACIONAL

Imagen que muestra el agujero negro descubierto recientemente. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Un equipo internacional de científicos descubrió recientemente el agujero negro supermasivo más antiguo del universo, cuyo hallazgo ha retado al conocimiento que existe hasta ahora acercad de éste, señaló el investigador Luis Felipe de Jesús Rodríguez Jorge, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRya) de la UNAM.

De acuerdo con su declaración, difundida en las redes sociales de la UNAM, existen diversas situaciones a valorar tras este hallazgo, ya que no se pensaba que el universo tuviera hoyos tan masivos desde temprana edad, y ahora se busca una explicación y una solución a esta situación.

Rodríguez Jorge asegura que en este descubrimiento estamos observando un momento relativamente joven en el Universo joven y ya se puede observar un cómo se está formando este agujero negro, sin embargo destacó que es poco el tiempo e insuficiente para que haya crecido tanto. “Es como decir que hay un niño de un año que ya pesa cien kilos”, destacó.

Se formó 670 millones de años después del Big Bang

Luis Felipe de Jesús Rodríguez Jorge, experto en el nacimiento y juventud de las estrellas, señaló que este agujero negro se trata de un cuásar que ha sido nombrado J0313-1806 y se formó 670 millones de años después del Big Bang; hasta ahora ya se considera el agujero negro supermasivo más antiguo conocido hasta el momento.

Este descubrimiento fue anunciado durante la reunión de la Sociedad Astronómica Americana por Xiaohui Fan, de la Universidad de Arizona. El investigador reveló además que los cuásares más distantes son elementales para comprender cómo se formaron los agujeros negros más antiguos y así entender la reionización cósmica, conocida como la última gran transición de fase de nuestro Universo

Rodríguez Jorge explica que quizá algo no están entendiendo bien los científicos: “ya sea que la semilla del hoy negro, el primer cuerpo que lo forma y empieza a ganar material, e mucho más masivo de lo que se cree o pueden crecer mucho más rápido” de lo que se pensaba, explicó en la entrevista. Esto revelaría que existe algo mal en las teorías y modelos que explican cómo ocurrieron las cosas luego del Bing Bang, señaló.

mypr