TIERRA

¡Increíble! Astrónomos logran "regresar el tiempo" en el universo; así fue

Un grupo de astrónomos japoneses, lograron "viajar en el tiempo" al pasado; usaron una supercomputadora del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ)

MUNDO

·
Imagen Ilustrativa..FOTO: DPACréditos: FOTO: DPA

Recientemente se dio a conocer que un grupo de astrónomos japoneses lograron “viajar en el tiempo” al pasado, probando así un método para reconstruir el Universo.

Dicho acto se pudo lograr con ayuda de una supercomputadora del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), aplicándolo a 4 mil universos simulados.

Además, los especialistas descubrieron que junto con nuevas observaciones, dicho método puede establecer mejores restricciones a la inflación, uno de los eventos más relevantes del Universo.

"Método de reconstrucción"

Este método es capaz de acortar el tiempo de observación necesario para distinguir entre varias teorías de inflación; esto de acuerdo con los estudios emitidos recientemente.

Es de recordar que el Universo entró en existencia hace 13 mil 80 millones de años, por lo que hubo un aumento abrupto en cuanto a su tamaño, siendo así más de un billón de billones de veces, pero para este factor no hay una explicación concreta.

En este sentido, un equipo de investigación dirigido por Masato Shirasaki, profesor asistente en NAOJ y el Instituto de Matemáticas Estadísticas, pensó en aplicar un “método de reconstrucción” para así retroceder el reloj y eliminar a su vez, los efectos gravitacionales de la estructura a gran escala.

Específicamente se trató del ATERUI II, la supercomputadora más rápida del mundo dedicada a las simulaciones de astronomía, y en este caso, crear 4 mil universos simulados y evolucionados a través del crecimiento generado por la gravedad.

"Usando este método, podemos verificar las teorías de la inflación con aproximadamente una décima parte de la cantidad de datos", dice Shirasaki en un comunicado. 

HFM