MÚSICA

El son de la negra; conoce el origen de esta popular canción mexicana

Un fragmento de la canción fue la clave para rastrear su origen

TENDENCIAS

·
El son de la negra proviene la región occidente de México.Foto: Cuartoscuro

El son de la negra es una de las canciones más populares y representativas para los mexicanos, la cual obtuvo su popularidad gracias a la música de mariachi. Este tema se asocia principalmente con la zona occidente del país, sin embargo, su origen todavía está sujeto a discusión y de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta composición no se le atribuye a un solo autor o época.

En 2013, el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jesús Jáuregui, realizó un estudio sobre el origen de este popular son mariachero y llegó a la conclusión que este tema de autoría popular anónima habría sido compuesto entre los años de 1812 y 1821.  

Para llegar a esta afirmación Jáuregui realizó un análisis profundo de la letra de esta canción y el fragmento “¿Cuándo me traes a mi negra?, Que la quiero ver aquí, Con su rebozo de seda, que le traje de Tepic” habría sido la llave para ubicar el tema en la época de la independencia debido a que durante esos años La Feria de Tepic fue muy popular en el occidente del país.

De acuerdo con Jáuregui, el son de la negra tuvo su primer salto a la fama en el siglo XX tras su llegada a la Ciudad de México, pues fue ahí donde los mariachis provenientes del occidente del país comenzaron a popularizarla y posteriormente, en 1929 Los Trovadores Tamaulipecos la grabaron por primera vez, en 1937 el Mariachi Tapatío de Jesús Marmolejo grabó la versión que ha tenido mayor repercusión.

Luego de que estas primeras versiones se hicieran famosas, otros grupos de mariachis realizaron sus propias interpretaciones en las que añadieron nuevos arreglos e implementaron nuevos instrumentos, de acuerdo con la investigación de Jesús Jáuregui fue en la Ciudad de México donde se conformó la versión “estándar” que se conoce e interpreta en la actualidad.

Cabe mencionar que pese a que el son de la negra es considerado de autoría popular anónima fue registrada ante la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) por Rubén Fuentes Gasson y Silvestre Vargas Vázquez, quienes fueron líderes del Mariachi Vargas de Tecatitlán durante las décadas de 1940 y 1950.

CBC