VERACRUZ

‘La Bamba’: conoce el origen de esta popular canción veracruzana

Existen diversas versiones que tratan de descifrar el origen de este pegajoso y divertido tema

TENDENCIAS

·
La Bamba se ha convertido en todo un himno en Veracruz.Foto: Cuartoscuro

'La Bamba' es una de las canciones mexicanas que han alcanzado fama a nivel mundial debido a su contagioso ritmo, sin embargo, el origen de esta popular canción todavía se discute, no obstante, en las distintas versiones que existen todas coinciden que esta canción proviene del estado de Veracruz, donde se ha convertido en todo un himno.

Como se mencionó antes existen diversas versiones sobre quién es el autor y cuál fue la fuente de inspiración para componer este son jarocho, sin embargo, hay dos posibles orígenes que son los más aceptados:

En la primera versión no se le adjudica a algún autor pero se dice que surgió en el siglo XVII tras los ataques de piratas a la Nueva Veracruz del 17 de mayo de 1683 a los que los veracruzanos hicieron frente pese a las limitaciones de armamento y organización. Se cree que en la letra de esta canción se relatan estos hechos. “Ay tilín tilín, que repiquen las campanas de Medellín" dice en una estrofa en la que harían alusión al llamado de auxilio que hicieron al pueblo de Medellín, el cual ahora es un municipio del estado.

En la segunda versión también se involucra este ataque armado de piratas, sin embargo, se dice que fue escrita por un personaje del que no se tienen más datos más que su nombre: Guaruso, quien era un trotamundos con habilidad para la improvisación que llegó a la región donde se ubicaba la hacienda de Malibrán de la condesa Beatriz del Real.

Se dice que durante la invasión se celebraba un fandango en la hacienda de la condesa a la cual acudió Guaruso. En plena fiesta, un peón habría alertado a todos sobre la invasión de los piratas y la condesa Beatriz del Real habría cuestionado a uno de sus peones, “¿y ahora que van a hacer, si ni marineros son?”, por lo que como respuesta obtuvo un “no soy marinero, pero aquí seré”. Tras esta conversación se dice que Guaruso habría entonado una de las coplas más famosas de la canción.

'La Bamba' alcanza fama mundial

Existen cientos de versiones de 'La Bamba', sin embargo, alcanzó la fama a nivel mundial gracias a Ritchie Valens, quien en 1958 realizó una versión de esta canción en ritmo de rock and roll, siendo uno de los más grandes éxitos de su corta carrera pues murió a en 1959 tras un accidente aéreo cuando apenas tenía 17 años.

Tras la muerte de Ritchie Valens, en 1987 se realizó una película biográfica que fue nombrada 'La Bamba' en honor a uno de sus éxitos que le dio fama a nivel mundial, esta película tuvo una gran repercusión en diversas partes del mundo y le dio un segundo impulso al tema de 'La Bamba'.

Se desconoce cuántas versiones se han realizado de 'La Bamba', sin embargo, entre los artistas y grupos que han reversionado este son jarocho destacan: The Ventures, Julio Iglesias, Kiss, Paul McCartney y Selena, por mencionar algunos.

CBC