SEMANA SANTA Y PASCUA

Suspenden actividades de Semana Santa en 90 iglesias de Veracruz

No habrá Viacrucis ni otras procesiones para evitar contagios de coronavirus

NACIONAL

·
El objetivo es evitar la propagación del coronavirus.Foto: Juan David Castilla Créditos: Juan David Castilla

Las procesiones y eventos públicos religiosos serán suspendidos en más de 90 iglesias de la región capital de Veracruz, durante Semana Santa, para evitar la propagación del SARS-COV-2 (COVID-19). 

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, dio a conocer que las celebraciones serán transmitidas de manera virtual, con el objetivo de evitar contagios de coronavirus.

“Hay otras celebraciones que se hacían y que en esta ocasión no se podrán hacer, porque esas no se podrán controlar el aforo, la organización, son muchas veces al aire libre”, refirió. 

El Presbítero recordó que la Semana Santa será del domingo 28 de marzo al domingo 4 de abril y las celebraciones litúrgicas, como el Domingo de Ramos y el Triduo Pascual, que contempla las misas de Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria, no serán suspendidas, pero el aforo será controlado.

“Hay celebraciones que se van a llevar a cabo en los templos que son las celebraciones litúrgicas como es el caso de la bendición de los ramos, el domingo de ramos todas las bendiciones se van a hacer al interior de los templos, lo mismo la celebración del triduo pascual”, detalló el Sacerdote.

Serán suspendidos el viacrucis y la Procesión del Silencio, donde participan cientos de personas en las calles xalapeñas. En su lugar, se llevarán a cabo ceremonias dentro de los templos, a puerta cerrada.

“La procesión que se hacía el domingo de las palmas donde en algún lugar se hacía la bendición y luego la procesión al templo, esto no se va a hacer, tampoco se va a hacer la procesión con los santos óleos a las parroquias y tampoco los viacrucis por las calles”.

Suazo Reyes indicó que la Misa Crismal, misma que se llevaba a cabo en la Catedral de Xalapa, con una gran cantidad de fieles, ahora se realizará en el auditorio “Rafael Sainz”, ubicado en las instalaciones del Seminario, con aforo controlado y solo con la presencia de sacerdotes.

“La misa crismal normalmente se hacía en la catedral con una gran participación de fíeles, pero esta vez no será así, se va a hacer en el auditorio Rafael Sainz (del Seminario), con presencial controlada, donde solo participarán los sacerdotes y participará uno o dos delegados por parroquia, para que puedan asistir a esa ceremonia”, insistió.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa también mencionó que los templos serán desinfectados de manera constante para no poner en riesgo a las personas que asistan a las actividades religiosas.

 

Por Juan David Castilla Arcos

is