GUERRERO

Joan Sebastian: Así es Juliantla, la tierra que vio nacer al 'Rey del Jaripeo'

Esta afamada localidad se ubica en la región norte del estado de Guerrero

TENDENCIAS

·
"Juliantla" fue publicada en 1981.Foto: Cuartoscuro

Juliantla saltó a la fama en 1981 cuando el célebre cantautor Joan Sebastian le compuso una canción para hacerle un homenaje a la tierra que lo vio nacer, sin embargo, no son muchas personas las que saben dónde se ubica este hermoso lugar que el “Rey del Jaripeo” nos describió con detalle en su exitoso tema.

La localidad de Juliantla se ubica en la región norte del estado de Guerrero, pertenece al municipio de Taxco de Alarcón y tal cual como lo describió el “Rey del Jaripeo” este pueblo se ubica en la montaña pues este asentamiento está enclavado en la zona de sierra del estado.

En este pintoresco pueblo las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Juliantla está conformado por 167 viviendas particulares en las que habitan un total de 694 personas.

Pese a ser una localidad pequeña, Juliantla ofrece a sus visitantes hermosos paisajes, principalmente durante las tardes, debido a que es en este punto del día cuando la temperatura permite a los turistas recorrer a pie las calles empedradas y apreciar en todo su esplendor la arquitectura de las casas antiguas de fachadas coloridas, las cuales fueron fabricadas en su mayoría de adobe y que tienen techos de dos aguas con tejas rojas.

Tras la muerte del hijo prodigo de Juliantla en 2015, cientos de turistas llegan a este pueblo para visitar la tumba del “Rey del Jaripeo”, quien dejó un legado importante en la historia de la música popular mexicana.

La canción “Juliantla” fue publicada en el año de 1981 y con este tema inicia el Lado B del quinto material discográfico de Joan Sebastian, además de “Juliantla”, este LP contenía los temas “Vete o me voy” y “Contigo o sin ti”, los cuales también se convirtieron en grandes éxitos.

En el tema “Juliantla” Joan Sebastian describe a la perfección cómo es lugar donde pasó su infancia y también cuenta cómo son las personas de este pintoresco lugar, además, menciona que Juliantla no tiene comparación con ningún otro lugar del mundo.

“Ya he andado mil lugares, conocí bellas ciudades mas hoy quiero volver a ese pueblo en la montaña, donde tengo mi cabaña y mi razón de ser” así inicia la exitosa composición del “poeta del pueblo”, como también se le conocía a Joan Sebastian.

CBC