FRASES MEXICANAS

Refranes mexicanos: "El que nace pa' tamal, del cielo le caen las hojas", conoce su significado

"El que nace pa' tamal, del cielo le caen las hojas" es uno de los refranes más populares y hace referencia a uno de los platillos tradicionales de México

TENDENCIAS

·

En el lenguaje coloquial en México tiene una gran variedad de refranes en los que se habla de comida, platillos y en general del arte culinario. Una de estas es la expresión "el que nace pa' tamal, del cielo le caen las hojas", de la cual muchos desconocen su significado

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la palabra refrán viene del francés 'refrain', y se refiere a un dicho agudo y sentencioso de uso común, y sin duda enntre los mexicanos se han convertido en una de las formas más habituales de dar una lección. 

Los refranes forman parte de la tradición oral; es decir, son transmitidos de generación en generación, adaptándose a las costumbres del lugar donde surgen. Estas frases que se vuelven populares hacen analogías o comparaciones con situaciones de la vida cotidiana o comportamientos del ser humano.

¿De dónde sale la expresión?

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) la palabra tamal proviene del náhuatl tamalli, y se refiere a una especie de empanada de masa de harina de maíz, envuelta en hojas de plátano o de la misma mazorca, rellena y cocida al vapor o en el horno.

Tamal proviene del náhuatl tamalli. Pixabay

Por su parte, el diccionario Larousse, explica que este alimento "es una preparación de origen prehispánico elaborada con masa de maíz batida que se rellena con salsa o algún tipo de carne". 

También se preparan ta­males dulces. La forma de envolverlo varía, aunque predomina la alargada y gruesa con hojas de maíz, y la rectangular o cuadrada en hoja de plátano. Convirtiéndose en uno de los platillos más populares y tradicionales de nuestro país, muy utilizado en las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Y es precisamente de la forma en que se preparan que surge este refrán, pues las hojas son una parte indispensable del tamal.

"El que nace pa' tamal, del cielo le caen las hojas", significado

Esta famosa expresión se refiere a que las personas tienen un destino marcado y que la vida se hace cargo de darles las herramientas para conseguir ese destino. Por lo que al igual que pasa con dicha preparación, si se tiene un destino predeterminado, la vida se encargará de ponert todos los medios para ello.

Se usa para referirse a condiciones que son parte del “destino” de una persona y por lo tanto no pueden evitarse, y también cuando alguien da muestra de habilidades natas para cierto oficio o profesión.

SIGUE LEYENDO:

Refranes mexicanos: "Cuesta más caro el caldo que las albóndigas", conoce su significado

Frase mexicana: "Me importa un bledo", conoce el significado detrás de esta expresión

Frase Mexicana: "Será el sereno", conoce el significado detrás de esta expresión