HISTORIA VIRAL

¡increíble, pero cierto! Hombre vivió con gusanos en el cerebro por 20 años

Lo más seguro es que se infectó por comer carne de cerdo cruda o poco cocinada; este tipo de larva puede ocasionar graves secuelas o incluso la muerte si no se detecta a tiempo.

TENDENCIAS

·
El sujeto vivió 20 años con los gusanos anidados en su cerebro. Foto: Especial. Créditos: Especial

El caso de un hombre de Guatemala que emigró a Estados Unidos, de 38 años, ha consternado a la comunidad médica. Y es que el sujeto estaba infectado con 'Taenia solium', un gusano plano parasitario que vivía en su cerebro desde hace dos décadas, el cual no le había provocado ninguna secuela hasta que un día todo se puso mal. 

De acuerdo con los reportes médico, el paciente no presentó  trastornos cardiovasculares, respiratorios, gastrointestinales, genitourinarios o neurológicos, tampoco tenía antecedentes de epilepsia, pero de pronto, una noche, sufrió una convulsión muy fuerte; cuando fue ingresado al hospital, se repitió. 

Afortunadamente el hombre salvó la vida. Foto: Especial.

Los doctores se llevaron una sorpresa enorme 

Al principio los médicos se desconcertaron, los análisis toxicológicos no arrojaron nada, no encontraron reacción a algún medicamento o algo parecido. Fue hasta que lo sometieron a una tomografía que vieron tres lesiones calcificadas en su cerebro, producto de la anidación de quistes larvarios de la tenia.

Luego de esto el pronóstico no fue bueno, se dijo que se vería obligado a tomar medicamentos anticonvulsivos durante el resto de su vida, pero meses después del tratamiento, la inflamación en su cerebro disminuyó y el hombre continuó sin convulsiones, aunque aún toma medicamentos.  

Lo más seguro es que se infectó por comer carne de cerdo cruda o poco cocinada. Por lo regular, ese tipo de larvas, que llegan a crecer incluso entre dos y ocho metros, se alojan en el tracto intestinal y sus huevos parasitarios pueden encontrarse en los excrementos. En casos graves, las víctimas comen carne contaminada directamente con huevos del parásito, los cuales eclosionan y las larvas se pueden alojar en el tejido muscular y migrar a otras partes del cuerpo, como los ojos y el cerebro. 

Algunos síntomas de estar infectado con este gusano, endémico en zonas de Asia y América Central, son: 

  • Dolores de cabeza
  • Confusión
  • Problemas de equilibrio
  • Convulsiones 
  • Puede causar la muerte si no se atiende

SIGUE LEYENDO...

Encuentran frascos con “viruela” en el refrigerador de un laboratorio en EU

msb