EFEMÉRIDE

¿Qué paso el 9 de enero? Nació Simone de Beauvoir una escritora muy feminista

Simone de Beauvoir nació en París, Francia, el 9 de enero de 1908 y falleció el 14 de abril de 1986 en la misma ciudad

TENDENCIAS

·
Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo​ y su obra El segundo sexo​ se considera fundamental en la historia del feminismo. Foto: EspecialCréditos: Especial

Simone de Beauvoir nació en París, Francia, el 9 de enero de 1908 y falleció el 14 de abril de 1986 en la misma ciudad. Fue una escritora, profesora y filósofa, luchadora por la igualdad de derechos de la mujer, la despenalización del aborto y las relaciones sexuales.

Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo​ y su obra El segundo sexo​ se considera fundamental en la historia del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean-Paul Sartre.

Simone de Beauvoir, una escritora muy feminista

Su consagración literaria tuvo lugar el año 1949 con la publicación de El segundo sexo, un texto que causó escándalo y fue objeto de muchos debates literarios y filosóficos. Se tradujo a varios idiomas y en los Estados Unidos se vendieron 1 millón de ejemplares; se convirtió en el marco teórico esencial para las reflexiones de las fundadoras del movimiento de liberación la mujer.

Este ensayo fue considerado inapropiado y pornográfico por algunos sectores religiosos. Señala que a lo largo de la historia, la mujer ha sido definida en relación al varón como madre, esposa, hija o hermana. Las características con las cuales se identifica en las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino por cómo han sido educadas y socializadas.

Como resumen de este pensamiento escribió una de sus frases más célebres: "No se nace mujer, se llega a serlo".

De Beauvoir se convirtió en precursora del movimiento feminista, con su trabajo describió a una sociedad en la que se relega a la mujer a una situación de inferioridad. Describía el matrimonio como una institución burguesa repugnante, similar a la prostitución en la que la mujer depende económicamente de su marido y no tiene posibilidad de independizarse.

En 1964 publicó Una muerte muy dulce, que relata la muerte de su madre: Sartre consideró siempre que este fue el mejor escrito de de Simone de Beauvoir.

La escritora definió el feminismo en 1963 como una manera de vivir individualmente y una manera de luchar colectivamente, explica la doctora en filosofía, Teresa López Pardina, una de las principales especialistas en la figura de la escritora.