EFEMÉRIDE

Efeméride 6 de enero: Muere David Alfaro Siqueiros; estas son las obras clave del pintor y muralista

José David de Jesús Alfaro Siqueiros nació en Ciudad Camargo, Chihuahua el 29 de diciembre de 1896 y falleció en Cuernavaca el 6 de enero de 1974.

CULTURA

·
Destacó por el ser más arriesgado de los muralistas al nivel estético y técnico. Foto: Museo de Bellas ArtesCréditos: Museo de Bellas Artes

José David de Jesús Alfaro Siqueiros nació en Ciudad Camargo, Chihuahua el 29 de diciembre de 1896 y falleció en Cuernavaca el 6 de enero de 1974. Fue un pintor, considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Destacó por el ser más arriesgado de los muralistas al nivel estético y técnico, ya que no se limitó al fresco. Investigó el uso de nuevos materiales como la fibra de vidrio y técnicas como los escultomurales. 

Obras clave de David Alfaro Siqueiros

Cuando apenas era un niño, demostró su interés y talento para la pintura, en 1911, inició estudios de arquitectura en la Escuela Nacional Preparatoria, mientras tomaba clases nocturnas en la Academia San Carlos, algunas de sus obras clave reflejan su ideales políticos y sociales. 

Los elementos (1922)

Los elementos fue el primer mural de Siqueiros, fue realizado como un encargo del gobierno, que había convocado a varios artistas para que decoraran la Escuela Nacional Preparatoria, antiguo convento de San Ildefonso.  De acuerdo a la investigadora Guillermina Guadarrama Peña, el mural delata la influencia del arte bizantino-renacentista.

Los elementos, 1923, encáustica y fresco, Escuela Nacional Preparatoria, Ciudad de México.

Retrato de la burguesía (1939)

Esta obra elaborada para decorar el Sindicato Mexicano de Electricistas, durante una etapa que coincide con su activismo antifascista. El proyecto no es completamente de su autoría, pues participan artistas españoles exiliados en México como José Renau, Antonio Pujol y Luís Arenal. Siqueiros llevó la batuta del mural que comenzó en julio de 1939 y culminó en octubre de 1940.

Tríptico La nueva democracia (1945)

Exhibido en el Palacio de Bellas Artes, quizás sea la obra más conocida del pintor. El panel central es flanqueado a la izquierda por la escena Víctimas de la guerra y, a la derecha, por Víctimas del fascismo. En ella, Siqueiros usó la poliangularidad para aprovechar los diferentes ángulos de visión dentro del recinto.

Para esta época, el artistas ya había pisado la cárcel por participar en huelgas obreras, y había regresado de España en donde combatió a lado de los republicanos en contra de los franquistas. 

Del porfirismo a la revolución (1957-1966)

Del porfirismo a la revolución fue un encargo para el Museo Nacional de Historia. Se trata de una obra que ocupa todas las paredes del espacio con diversas escenas. Fue realizada en dos etapas, pues comenzó a trabajar en 1957, pero durante este lapso volvió a ser encarcelado. Hasta que en 1966 se le otorgó la libertad condicional y volvió a trabajar en la obra.

Del porfirismo a la Revolución 1957-1966, acrílico sobre tela sobre triplay y bastidores de madera, Museo Nacional de Historia, México.

El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo (1956)

El nombre completo de este mural es El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal. Fue elaborado entre los años 1952 y 1956. Esta obra marca una parte importante del trabajo de Siqueiros, debido al desarrollo de la técnica escultomural. 

 El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo. 1952-1956, escultomural, Universidad Autónoma de México.

La marcha de la humanidad (Polyforum Siqueiros, 1965-1971)

El conjunto mural del Polyforum Siqueiros es la obra cumbre del muralista mexicano. La suma total de las superficies intervenidas, tanto interiores como exteriores, hace de La marcha de la humanidad la obra mural más grande del mundo.

La marcha de la humanidad, tablero La música (fachada del Poluforum Siqueiros), 1965-1971.

 

Descubre qué leer en El Podcast Literario