Un poderoso modelo de inteligencia artificial conocido como GPT-4 fue presentado por la startup OpenAI, la cual creó ChatGPT, una aplicación que ha modificado las fronteras de este tipo de tecnología desde hace meses.
Según la compañía, a diferencia de ChatGPT, la nueva tecnología es multimodal, por lo que puede crear contenido no solo a partir de texto, sino también de imágenes, lo cual la hace aún más poderosa.
Este lanzamiento muestra cómo los trabajadores en las oficinas empleen a la inteligencia artificial para más tareas, mientras que las compañías tecnológicas están enzarzadas en una competencia para hacer negocios con esos avances.
Google anunció una “varita mágica” para su software colaborativo que puede hacer bosquejos de casi cualquier documento, días antes que Microsoft anuncie la incorporación de la inteligencia artificial para su procesador Word, probablemente con colaboración de OpenAI. Un ejecutivo de la empresa señaló que GPT-4 será integrado a su buscador Bing.
La más reciente tecnología de OpenAI en algunos casos representa un gran avance sobre la anterior versión, conocida como GPT-3.5. En una simulación del examen de abogacía exigido a los estudiantes de derecho de Estados Unidos, el nuevo modelo obtuvo aciertos que lo colocaron entre el 10 por ciento de los mejores, mientras que el modelo antiguo se colocó entre el 10 por ciento de los peores.
Mientras las dos versiones parecen similares en la superficie, la diferencia viene cuando la complejidad de las tareas alcanza la suficiente profundidad. GPT-4 es más confiable, creativo y hábil para manejar órdenes más complejas, señalaron fuentes de OpenAI.
Una demostración de la nueva tecnología, hecha por Greg Brockman, presidente de OpenAI, mostró que el nuevo modelo podía tomar los datos de un bosquejo de un sitio web simple hecho a mano para crear un sitio real. Además, GPT-4 ayudó a algunos individuos con sus declaraciones de impuestos.
GPT-4 tiene un 82 por ciento menos de probabilidades de responder a peticiones de contenido no permitido con respecto de su predecesor, y tiene un 40 por ciento más de acierto en ciertas pruebas de fiabilidad, señaló la compañía. Las respuestas inadecuadas, conocidas como “alucinaciones”, son un reto recurrente en muchos programas de inteligencia artificial.
Microsoft no solo está integrando la más reciente tecnología de OpenAI en sus productos: su servicio en la nube Azure lo usa para aquellos negocios que no tienen demasiado dinero para invertir en tecnologías de la información en una economía incierta.
“Dondequiera que una compañía use esta tecnología, esos flujos de trabajo irán a través de Microsoft Azure, y pienso que esto está llegando en un tiempo crítico”, señaló el analista Rishi Jaluria.
Con información de Reuters
Sigue leyendo
ChatGPT: 3 consejos para usar esta herramienta de Inteligencia Artificial en tu vida diaria
¿Qué hacer este fin de semana en la Ciudad de México?, según el chat GPT de Inteligencia Artificial