Los videojuegos cada vez tienen utilidades sociales, incluso se cree que podrían ser un factor importante para la captura de criminales, debido a que en los juegos se cuentan con una infinidad de herramientas para crear un avatar con las características particulares de un ser humano, conscientes de esto en la alcaldía de Soacha, un municipio de Cundinamarca, Colombia, impulsan esta iniciativa.
Las autoridades municipales en colaboración con la agencia de publicidad Sancho BBDD trabajan en el proyecto "El retrato más buscado", con el que busca crear perfiles de criminales con base en las herramientas que brindan ciertos videojuegos para personalizar al personaje que vemos en pantalla.
Sin embargo, esto no estaría a cargo de cualquier persona, pues serían expertos en morfología y anatomía los que recibirían capacitación para usar la tecnología y de esta forma hacer un retrato hablado de los criminales a raíz de las declaraciones de las víctimas, lo que no sólo ayudaría a reducir el tiempo, pues se estima que en menos de 40 minutos se puede tener un perfil, mientras que con la técnica a mano se llevaba más de dos horas.
Una de las ventajas de este proyecto es que los retratos serían a color, en 3D y se podría contar con una descripción de cuerpo completo, mientras que anteriormente sólo era el rostro y a blanco y negro.
A través de esta iniciativa, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, considera que se continuará trabajando por la seguridad de la localidad y hacer que la ciudad avance, por lo que espera que esta iniciativa sea retomada en otras urbes del mundo.
hmm