La revista Fortune 500 asegura que su listado de las quinientas empresas más importantes va a ser reemplazado completamente en los próximos 15 años por empresas que hoy no existen. La predicción es que, en los siguientes 10 años, el 67% de las compañías que conocemos desaparezcan. ¿Quiénes vivirán para contarla?
Desde mi primer trabajo en Endeavor he estado rodeada de emprendedores y empresarios que mueven la brújula del país, he participado en más de 30 consejos consultivos de empresas en fintech, tecnología, retail, consumo; para después acompañar a más de 30,000 emprendedoras que han sido parte de mi empresa Victoria147. ¿Qué he descubierto en todo este tiempo de todos los aciertos y fracasos? Que existen tres elementos constantes que harán que las empresas perduren en el tiempo: la innovación tecnológica, la adaptabilidad y la visión consciente.
La inteligencia artificial reinará la automatización y la eficiencia operativa, y se predice que en el 2070, el 50% de las empresas serán operadas completamente por inteligencia artificial. En pocos años, el 75% de la fuerza laboral serán nativos digitales que exigirán innovación constante y adaptabilidad inmediata; y lo que diferenciará a las empresas cuando esto suceda será el nivel de empatía y humanización que tengan; lo que se traduce en su visión consciente.
Las empresas entienden que deben invertir en tecnología y lo están haciendo, pero a pesar de toda la potencialidad que las herramientas tecnológicas nos dan, las empresas seguimos “persiguiendo la chuleta” y tras la obsesión del crecer y nuestra fijación por la sobre productividad, se nos olvida lo realmente importante; ser conscientes.
Las 100 empresas más grandes del mundo son las que generan el 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Solo 20 empresas generan el 51% de los residuos de plástico en el mundo, y la obsesión insaciable por más y más rápido está destruyendo no solo nuestros recursos finitos, sino que está olvidando al colectivo y el bien común. ¿Cómo hacerlo distinto? En Victoria147 desarrollamos la matriz de “Valor consciente” que consiste en reemplazar conceptos caducos que se orientan al crecimiento exponencial, la supremacía y la unilateralidad del profit por crecimiento radial, equidad y visión sustentable.
El futuro será para aquellas empresas que entiendan que la consciencia será la brújula, que la empatía será el diferenciador y que el invertir en estrategias sustentables será el requisito para seguir operando su negocio en los próximos años.
¿A qué parte de la estadística pertenecerás tú?
POR ANA VICTORIA GARCÍA
PAL