Entrar al corporativo de Kapital Bank en el sur de la Ciudad de México ofrece imágenes que se antojan paradójicas: es como ver el futuro de la banca en el país con un frenesí que recuerda el pasado. En el piso 23 de un flamante edificio de oficinas a tiro de piedra de Ciudad Universitaria, cientos de ejecutivos trabajan a ritmo frenético en pantallas ultramodernas y pequeñas laptops. Lo extraño no es la mezcla de millennials, Gen Zs y algunos de la Generación X… sino la manera en que se arraciman en sus áreas de trabajo en postales laborales que ya casi se han borrado luego de la pandemia.
Este ajetreo tiene dos razones principales.
Una es que estos trabajadores siguen los movimientos de integración de Kapital Bank luego de que la Fintech adquiriera hace unos meses la entidad bancaria del que fuera el poderoso Grupo Autofin, dirigida por Carlos Septién.
La otra razón es que los empleados de la empresa resultante se concentran en seguir atendiendo a los clientes que quieren conservar de Autofin y a los nuevos que se sumen y que resumen las últimas etapas de la transición que implicó la fusión de dos culturas, la de un banco ‘legacy’ que se había quedado estancado y la de una startup en boga.
Y es que luego de inyectar 50 millones de dólares a Autofin y proceder a la compra del banco (en septiembre de 2023), Kapital Bank, reconocida por CNBC como una de las firmas más disruptivas del mundo, ha tenido una temporada subida en la montaña rusa que implica acomodar dos culturas con diferente pedigree en su ultramoderna sede.
Fernando Sandoval, director financiero y cofundador de Kapital Bank, acepta que ha sido un choque, que, aunque normal en una fusión, ha sido retador.
“Kapital es una firma de tecnología que viene de un tipo de cultura diferente a la de un banco tradicional. Siempre que se juntan una startup y una empresa tipo legacy hay choques. Nosotros lo vemos divertido, como un reto, porque estamos creando una empresa y una cultura diferente que antes no se usaba”. Al final, dice, lo que importa no es que se imponga la cultura de la startup, o la del banco tradicional, sino una nueva forma de generar negocios.
Un neobanco con 100 mil clientes empresariales
Sandoval afirma que Kapital es el primer banco digital enfocado a Pymes. En el sistema Fintech mexicano, varios se han querido colgar esa medalla, sin embargo, la mayor parte de los otros jugadores se decanta por una oferta de una sola solución, o paquetes a la medida de los clientes. Para Sandoval, Kapital se enfoca en una solución integral dentro de lo cual, el ofrecer crédito es sólo una parte de su canasta de servicios.
“Nuestra oportunidad es que los bancos tradicionales dejaron de invertir en tecnología y los que llegan nuevos invierten en segmentos y no soluciones completas”, dice Sandoval.
El secreto Kapital, a decir de Sandoval, es permitir que con su suite Automated Intelligence Dashboard (AID) una especia de SaaS o ‘software as a service’, los clientes dejen de tener proveedores distintos de banca y concentren todo ese caos en un solo envase para concentrarse en su negocio. Aquí se conjugan dos conceptos desarrollados in-house por Kapital: inteligencia artificial y herramientas que informan a sus clientes en tiempo real.
“Nuestra plataforma más que una cuenta bancaria de entradas y salidas ofrece información en tiempo real”, dice Sandoval. “Permite saber cómo está la empresa, el negocio; les decimos cómo están las ventas, los gastos, las utilidades, las facturas por cobrar y por pagar. Les regresamos a los clientes el control de flujo de sus cajas para que se concentren en operar su empresa”.
Tras ese entramado tecnológico, Sandoval dice que entra a escena la parte del negocio que complementa la oferta de Kapital: “Los clientes ya no tienen 15 plataformas diferentes para nómina, transferencias o demás… se centraliza todo en un solo lugar y a esa plataforma tecnológica le sigue el complemento de servicios financieros: tarjetas de crédito corporativas, créditos de capital de trabajo, factoraje, financiamiento para pago de facturas, manejo de inversiones…”
A ello, Sandoval le suma el papel de la inteligencia artificial proveyendo datos para que las Pymes sepan lo que pasa en su negocio en tiempo real.
Con la absorción de Autofin, las cifras de Kapital crecieron dramáticamente. La captación llegó a 7 mil millones de pesos, duplicando lo que tenían cuando absorbieron el banco. Asimismo, la integración llevó al grupo a casi 500 empleados (la startup inició con 10). Asimismo, la cartera de clientes supera los 100 mil (cuando Kapital arrancó con 20 y sumó unos 60 mil cuando compró a Autofn).
Con ello, dice el ejecutivo, entre Kapital y Autofin se está generando un nuevo perfil de talento: “por un lado tenemos el perfil tecnológico y por otro el regulatorio; lo que surge es lo que nos da el motor para desarrollar todo el proyecto”.
BUENAS NOTAS
A las calificadoras les ha gustado el naciente negocio de Kapital tras absorber a Autofin.
PCR Verum, que preside Ignacio Núñez, tiene a la entidad en perspectiva “Positiva” por las estrategias con la nueva administración y los planes para fortalecer la estructura financiera del banco, si bien advierte que aún se necesita que la CNBV resuelva formalmente la operación. Ese mismo escenario la plantea HR Ratings (que dirige Pedro Latapí y en donde Sandoval trabajó un tiempo) al dar una perspectiva positiva a Banco Autofin, señalando que en el plan de negocios de Kapital se incluye una desincorporación de activos improductivos que arrancó a finales de 2023 y continúa este año.
Si bien Sandoval no discute ingresos ni valuación de Kapital, Sacra, una firma de investigación de mercados financieros, calcula que para 2023 el neobanco mexicano cerró ingresos por 72 millones de dólares, derivado sobre todo de la cartera de Autofin, que habría reportado ventas por casi 45 millones el año pasado. La mezcla de negocio que trae Autofin es interesante pues de acuerdo con Sacra de cada 10 dólares que ingresó Kapital 6 fueron por crédito y 4 de valor agregado por tecnología.
Pero de acuerdo a lo postulado por Sandoval, el mix se va a revertir, ya que la apuesta principal de Kapital se basará en la inteligencia artificial y en las aplicaciones que concentran los dineros de una Pyme.
*El autor es periodista especializado en negocios y analista de de temas financieros y económicos. Es fundador de medios como Bloomberg Línea y exeditor del sitio estadounidense Latin Times.
Por Alejandro Ángeles
@alex_angeles