Con o sin aranceles, la recomendación para empresas y productores que forman parte de la cadena agroalimentaria del país es mejorar su productividad, bajar costos, desarrollar productos de calidad y, en general, mejorar su eficiencia. México ya es una potencia agroexportadora con ventas cercanas a 54 mil millones de dólares en el último año, expuso Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Durante su participación en el primer Encuentro de Negocios, organizado por el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balaceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), dijo que, en el tema de las materias primas, los industriales deben hacer una buena estrategia de administración de riesgos: tener un presupuesto y coberturas, además de revisar los mercados para salir a comprar a tiempo.
En el caso del maíz, principalmente amarillo y que representa 48 por ciento de las materias primas que utiliza la industria de alimentos balanceados para animales, con un consumo cercano a 19 millones de toneladas métricas, apuntó la necesidad de garantizar el abasto de este grano.
PAL