A pocos días de la presentación del reporte sobre la situación de la Inversión Extranjera Directa en la región, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe se prepara para presentar el estudio económico de la región 2024. Ambos documentos, de gran importancia para evaluar la situación en la región, se trata de dos herramientas clave para la toma de decisiones actuales y de futuro.
Ya se ha adelantado que el informe anual “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024" aborda el desempeño de la economía regional, la coyuntura macroeconómica y asuntos como la trampa de bajo crecimiento, el cambio climático y la dinámica del empleo. Será presentado por José Manual Salazar –Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL el martes 17 de agosto en la Ciudad de Santiago, en Chile.
Por lo que se refiere a la Inversión Extranjera Directa (IED), el 1 de agosto se presentó el reporte sobre la situación de la Inversión Extranjera Directa en América Latina y El Caribe en el 2023. Refleja variaciones con respecto al año anterior, con una caída por segundo año consecutivo de los flujos mundiales a la región en su conjunto.
El informe propone lineamientos con el objetivo de fortalecer las economías regionales para la atracción de inversión y la construcción de estrategias territoriales ligadas al desarrollo productivo, algo que todos los países han planteado es necesario, pero para el cual cada uno tiene estrategias diferentes.
Si bien el estudio refleja que la IED se mantiene por encima del promedio de la última década, se reporta que el año pasado ingresaron a América Latina y El Caribe 184,304 millones de dólares, una cifra que es inferior en 9.9% a la que llegó en 2022.
Entonces, casi todos los países de América Central y del Caribe recibieron más inversiones, destacando Costa Rica, Honduras y República Dominicana. Guyana de manera sobresaliente con un 64% de crecimiento en IED en ese período.
También, decreció su peso en el PIB regional en 2.8% en 2023, si bien la participación regional del total mundial de flujos de IED (14%) fue mayor al porcentaje promedio que se tenía en la década de 2010 (11%). Los países en los que se ha pronunciado ese año la disminución fueron Brasil y México, países que presentan la mayor atracción de IED, mientras en América del Sur fueron Perú, Argentina y Chile. De ahí los enormes esfuerzos que los países realizan para atraerla.
Próximamente se estará abordando el asunto de la financiación para el desarrollo en los diferentes segmentos económicos de las reuniones internacionales que se celebran en el resto del año en el marco de las Naciones Unidas como la Cumbre del Futuro en la sede de la ONU en el mes de septiembre.
Ciertamente la Inversión Extranjera Directa requiere ir de la mano de la interna, para que los objetivos de desarrollo incluyente y sostenible se logren concretar.
De igual manera, participar de manera integrada con los proyectos regionales que permiten desarrollos no solo de conjuntos de países, sino también de proyectos locales o transfronterizos que requieren de inversiones de largo plazo, y un ambiente de paz y estabilidad regionales.
POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH
EEZ