Dr.echos humanos

Regreso a clases: Más allá de la educación

Miles de alumnos volverán a las aulas, es importante garantizar seguridad y educación dentro y fuera del salón de clases

Regreso a clases: Más allá de la educación
José Luis Ayoub / Dr.echos humanos / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

El próximo 26 de agosto regresan a clase más de 600 mil alumnos a escuelas estatales de nivel básico en Baja California, no obstante, al parecer se encontraba en riesgo el regreso por el paro de maestros agrupados en los Sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación, el Estatal de Trabajadores de la Educación y el Independiente Estatal de Trabajadores Educativos, ante la falta de pago de un incremento salarial y retroactivo.

Y digo, "al parecer", porque hace unos minutos (en lo que escribía esta columna) la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que, ante las gestiones realizadas con la federación -recordemos que a diferencia de otras entidades, Baja California asume casi la mitad del presupuesto educativo-, finalmente se logró garantizar el pago para el viernes 30 de agosto, por lo que con apoyo del Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, el regreso a clases está garantizado. ¡Un reto menos!

Otro reto, además de las altas temperaturas a las que todavía se enfrentan las y los alumnos, es la infraestructura en las escuelas que también sufren de vandalismo y robos durante la época vacacional. De acuerdo con el Director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Mendívil, en este periodo detuvieron a 160 personas por estos delitos.

Incrementar la vigilancia durante vacaciones puede ser parte de la solución disuasiva, pero que seguramente se enfrenta a la falta de elementos y patrullas. Una solución, propuesta por el Director de Seguridad, fue la colocación de cámaras que alerten ante la presencia de vándalos, yo agregaría la importancia de contar con un sistema integral que permita también, a posteriori, identificar la identidad de los malechores. Tenerlos en video sirve, pero poder detenerlos más.

Ahora, considero que no sólo es responsabilidad de las autoridades (sí deben hacer su parte completa), sino también de todos nosotros, involucrándonos activamente en las escuelas y con las asociaciones civiles afines. Por ejemplo, opera activamente la Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE), a la que nos podemos sumar, interesada en el mejoramiento de la calidad académica y de la infraestructura escolar, misma que ya ha apoyado con más de 8 millones de pesos a 34 escuelas de nivel básico.

Finalmente, mis recomendaciones para el regreso a clases van dirigidas a la eliminación de la violencia infantil. Un nuevo ciclo escolar es una oportunidad para reforzar medidas de prevención: fortalezcamos, especialmente, creerles siempre a lo que nos confíen; hablemos regularmente con ellos sobre los riesgos, cómo cuidarse y a quién acudir en caso de problemas; enseñemos a decir que "NO" y cuáles partes de su cuerpo son privadas; y, no dejarlos nunca sin supervisión, procurar conocer a sus amigos, amigas, a sus padres y mamás.

Que con el compromiso del gobierno, docentes, padres de familia, asociaciones y alumnos, este inicio escolar sea ejemplar y, sobre todo, del mayor beneficio educativo y de felicidad para nuestros niños y niñas. ¿Te sumas?

POR JOSÉ LUIS AYOUB

COLABORADOR

contacto@joseluisayoub.com

@jlayoub

MAAZ

 

Temas