Columna Invitada

33 años de actividades científico-académicas del IMSS

Por primera vez, se realizó un taller de la investigación en la prestación de los servicios institucionales

33 años de actividades científico-académicas del IMSS
Dra. Laura Cecilia Bonifaz Alonzo / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

¿Cómo mejorar una buena tradición? Ese el reto que el Foro de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) plantea después de 32 años de realizarse ininterrumpidamente. Desde 1991 este evento congrega a la comunidad científica y académica del Instituto para discutir sus últimos hallazgos, establecer lazos de colaboración y proyectar de manera colegiada el rumbo de la investigación en salud.

Este 2024, del 10 al 12 de julio, la Unidad de Educación e Investigación, a través de la Coordinación de Investigación en Salud, celebró el evento para trabajar sobre estrategias para colocar a “La Innovación como eje para el beneficio de los derechohabientes”.

En el foro participaron mil 265 personas a distancia y más de 500 participantes presenciales, que incluyeron a funcionarios y profesionales que realizan actividades de investigación en el IMSS en todas las representaciones estatales y regionales del país. Se llevaron a cabo tres conferencias magistrales, seis talleres, una mesa redonda, 10 simposios y una sesión plenaria. Se contó con ponentes nacionales e internacionales.

Además, se seleccionaron los 100 mejores trabajos de investigación de los 586 que se recibieron por convocatoria de las áreas biomédica, clínica y de enfermería. 

Las representaciones de los estados de Guerrero y Michoacán, como anfitriones del Foro de Investigación en Salud 2024 y 2025, expusieron 20 trabajos de investigación realizados en colaboración con las universidades Autónoma de Guerrero y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

A través del Programa de Investigación Traslacional TRASLDA, se presentaron ocho proyectos con potencial de convertirse en propuestas de traslación o implementación en diversas materias y especialidades. 

Aprovechando que la innovación está en el cruce de perspectivas y la multidisciplinaridad, por primera vez, en esta reunión se llevó a cabo un taller de integración de la investigación en la prestación de los servicios institucionales, para que los programas y procesos sustanciales sean evaluados, acompañados y fortalecidos con metodología científica y herramientas de investigación. 

También estuvo presente el deporte por medio de una carrera, y el arte con la colección fotográfica de los 80 años del IMSS: “80 imágenes, 80 historias”; y se rindió un bien merecido homenaje al pintor y muralista mexicano, maestro Guillermo Ceniceros Reyes.

Así se desarrolló la edición número 33 de este foro, con la innovación siempre presente, con el nuevo modelo de investigación institucional, con base en la medicina traslacional, enfatizando la importancia de generar y proteger las soluciones que resuelven los problemas de salud de los mexicanos, con miras a la agenda nacional que vislumbra la continuidad de la transformación.

POR DRA. LAURA C. BONIFAZ
TITULAR DE LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

PAL

Temas