Francisco Hernández Juárez cumple 48 años al frente del liderazgo del gremio de telefonistas. Resulta que ratificará por cuatro años más como candidato de la “Planilla Verde”, la única autorizada para participar en el proceso organizado por la Comisión Nacional Electoral, controlada por él mismo. En el sindicalismo no ha cambiado nada.
Escribía nuestro compañero Mario Maldonado que el manejo de las finanzas del sindicato ha sido más que controvertido: “Denuncias de trabajadores e investigaciones financieras revelan presuntos desvíos de más de 2 mil millones de pesos de los remanentes de la caja de ahorro de los telefonistas”.
Y agregaba que Hernández Juárez asumió las riendas del organismo sindical en 1976, durante la presidencia de Luis Echeverría, de ahí para acá.
Pues resulta que en la 4T el sindicalismo sobrevive.
Y Francisco Hernández Juárez lo sabe, porque como parte de su campaña por la dirigencia nacional del sindicato fue a los estados a persuadir a los trabajadores a cerrar filas para “continuar con el proyecto de trabajo que tantos beneficios ha redituado a la base trabajadora”.
Y tiene aval de Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, tendrá una mancha en su reelección porque telefonistas en activo y jubilados integrantes de la Alianza Nacional Telefonista (ANT), señalaron que el dirigente se postuló violando la Ley Federal del Trabajo utilizando la estructura sindical como aparato de control y represión para amenazar a sus opositores.
Uno de ellos es Ricardo Arzate Rivas, contendiente a la secretaría general por la Planilla Roja, la cual fue rechazada de competir, señaló que el proceso está viciado porque se violó el artículo 85 de los estatutos del STPRM, que prohíbe la intromisión de funcionarios gremiales en apoyo de cualquier aspirante.
Todo indica que existe opacidad en cuanto al manejo de las cuotas gremiales, pues los informes que la Tesorería entrega anualmente no incluyen información sobre el destino real de los recursos del ente, esto cuando Hernández Juárez es el único que autoriza el movimiento de los recursos del sindicato.
Así llega un líder sindical a un gremio que controla desde hace 48 años en un país que en la Constitución rechaza la reelección.
***
UPPERCUT: Este lunes se realizará una reunión de universidades autónomas del país que convoca la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES. Ahí participará Robespierre Lizárraga Otero, encargado del Despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y tratarán, entre otros temas, la defensa de la autonomía de la universidad. Y el martes se espera la reunión en Gobernación con Rubén Rocha Moya y la UAS para resolver entre el gobernador Rocha Moya y la UAS, luego de la indiferencia del mandatario hacia la institución educativa desde que ésta decidió impugnar la recién creada Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
COLABORADOR
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX
MAAZ