La vista es uno de los sentidos más importantes, y lo es aún más durante la infancia, ya que, comprendemos el mundo que nos rodea por aquello que percibimos a través de nuestros ojos. Según el oftalmólogo Carlos Verges, el 80 por ciento del aprendizaje durante los primeros 12 años de vida ocurre mediante la visión.
El 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Visión, con especial énfasis en la salud visual de las infancias, debido al incremento de miopía en niñas y niños por la exposición prolongada a pantallas y la falta de actividades al aire libre, además este padecimiento se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad visual prevenible y de ceguera a nivel mundial.
Se estima que al menos tres de cada diez niños y niñas padecen problemas visuales que podrían haberse prevenido. Retomando los datos más recientes del INEGI, 145 mil menores han perdido la vista, y en el 70 por ciento de los casos esto pudo haberse evitado.
Esta cifra coincide con la reportada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que señala que el 80 por ciento de los casos de ceguera y discapacidad visual pueden prevenirse con diagnósticos y tratamientos adecuados y oportunos.
Uno de los mayores obstáculos para prevenir que la niñez pueda perder la visión o desarrollar un problema visual es la falta de oftalmólogos especializados en salud visual infantil y los recursos económicos que muchas familias no tienen para acceder a servicios médicos.
En México, las personas con vulnerabilidad económica tienen desafíos a la hora de llevar a sus hijas e hijos al oftalmólogo por el alto costo de las consultas y los tratamientos. Una consulta oscila entre los 700 y 2500 pesos. Además, el tamizaje visual al nacer, que podría detectar problemas oculares en etapas tempranas, no es una práctica común en todos los hospitales públicos.
En un esfuerzo por cambiar este panorama, la Asociación Para Evitar la Ceguera en México (APEC) ha contribuido durante 106 años a prevenir y tratar la ceguera en el país a partir de tres pilares: brindando atención médica a personas de escasos recursos, formando especialistas en oftalmología y desarrollando investigación médica. En 1976, lograron construir su primer hospital en Coyoacán, y hoy cuentan con diez clínicas ubicadas en la zona norte de la Ciudad de México.
APEC brinda consulta diaria a 1 500 personas, con un costo de recuperación de 280 pesos. En caso de que una persona requiera una operación y no tenga los recursos, APEC, junto con sus aliados, financia el costo de la intervención.
Algo que distingue la atención médica en los hospitales de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México es su personal médico reconocido a nivel internacional en 13 especialidades y su equipo médico de alta tecnología, único tanto en México como en América Latina, todo gracias al apoyo de empresas y organizaciones como la Fundación Grupo Andrade.
Cuidar la salud visual de las futuras generaciones está en nuestras manos, como madres, padres o personas cuidadoras es importante llevarlos a una revisión oftalmológica antes de los 7 años, para la detección oportuna de cualquier padecimiento alentar a reducir el tiempo de exposición a pantallas y enseñarles medidas de cuidado de los ojos ante el uso de pantallas.
Como empresas puedes donar recursos para seguir salvando la vista de las personas que no cuentan con los recursos para una atención especializada.
Más información en https://apec.org.mx/
POR DULCE GALINDO VILLA
INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE
FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE
PAL