NUEVOS ENTORNOS

Temporada de tormentas tropicales cuando la mirada regional está en las capacidades institucionales

Se acercan unas semanas en las que la fortaleza y capacidades institucionales locales en América Latina y El Caribe

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se acercan unas semanas en las que la fortaleza y capacidades institucionales locales en América Latina y El Caribe aparecen como condiciones necesarias para afrontar los impactos de la temporada de tormentas tropicales que ya están causando alertas, mientras la mirada continúa en la consolidación de los procesos político-electorales y la situación regional de los derechos humanos.

En Haití, avanza la posibilidad de una nueva participación de las Naciones Unidas. Kenya ya tiene una delegación de mandos policiales en el terreno haitiano para evaluar las necesidades de la policía de cara a su posible liderazgo de una misión de Naciones Unidas que pudiera ser puesta a consideración del Consejo de Seguridad de la ONU, justo cuando en la región de El Caribe se esperan aguaceros torrenciales, deslaves e inundaciones en estas semanas. 

Las autoridades de Turcos y Caicos, Haití y República Dominicana, alertaron a la población de los preparativos necesarios ante el arribo de las nuevas tormentas en la región caribeña. El temporal Franklin a República Dominicana y Haití mientras Harold se acerca a México y Texas. 

Los expertos han explicado que tormentas lentas que provocan deslaves tienen un impacto especialmente desastroso en países como Haití que han sufrido graves procesos de deforestación.

Desde el ángulo político, el deseo generalizado es que los cambios político-electorales en Guatemala y en el Ecuador faciliten el rumbo hacia la estabilidad política y fortalecimiento en el campo democrático y de los derechos humanos en la actual coyuntura, cuando el diálogo político y parlamentario también pasa por participación de actores políticos y parlamentarios, pero en el que los poderes judiciales juegan un papel determinante. 

En Guatemala, ahora se festejan los resultados finales del proceso electoral que se definió el domingo pasado, por el que el nuevo Movimiento Semilla de Bernardo Arévalo de León como el candidato más votado junto con Karin Larissa Herrera Aguilar a la vicepresidencia. Es la primera vez en años recientes que una candidatura de centro izquierda asume el poder en el país centroamericano, representa una nueva generación y propuesta política en una elección fuertemente observada internacionalmente.

Ecuador ha ofrecido dos resultados importantes de impacto regional, por un lado, la celebración de un proceso de elección que se definirá en segunda vuelta, que ha combinado también la figura de consulta por la que la mayoría optó por el sí al cese de la explotación de un campo de explotación petrolera en la Amazonia en la boleta emitida y votada también el pasado domingo 20 de agosto.

Sin embargo, en los desarrollos de la última semana se ha vuelto a colocar a Nicaragua en un lugar diferente. Ya la vocería del Secretariado de Naciones Unidas y las voces de otros países se han pronunciado con alta preocupación por la ocupación de las instalaciones de Universidad Centroamericana, la UCA nicaragüense, así como otras acciones hacia la comunidad académica, religiosa y estudiantil de la universidad por parte de las autoridades de ese país.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

@GuadalupeGonzCh

Catedrática universitaria

MAAZ