En este Día del Trabajo, celebramos la dedicación, esfuerzo y compromiso de las y los trabajadores en el desempeño de sus labores, y también sirve para recordar que la lucha por mejores condiciones laborales y derechos sigue vigente en nuestro país y en el mundo.
Este año, en particular, vale la pena enfocarnos en los empleos del futuro y cómo podemos prepararnos para afrontar los desafíos y oportunidades que nos plantea la Cuarta Revolución Industrial o llamada Revolución 4.0.
La automatización, la inteligencia artificial y la robótica están transformando rápidamente el mundo del trabajo y creando nuevas oportunidades, pero también generando incertidumbre y preocupación por el futuro de los trabajos tradicionales.
Es por ello que en la CATEM, todos los días nos seguimos actualizando para enfrentar estos cambios y buscar soluciones justas y sostenibles para nuestros trabajadores.
Para lograrlo, nos enfocamos en la formación y capacitación de nuestros afiliados, para fortalecer sus habilidades y competencias, las cuales son necesarias para afrontar los trabajos del futuro, incluyendo la programación, la robótica, el análisis de datos y la inteligencia artificial.
Aunado a la parte tecnológica, la defensa de los trabajadores hoy y en el futuro incluyendo la salvaguarda de sus derechos laborales y sociales, como la protección de la privacidad y la seguridad en el trabajo, la lucha contra la discriminación y el acoso en el lugar de trabajo, la equidad de género y la promoción de un salario digno y justo para todos los trabajadores.
Asimismo, en la CATEM trabajamos en estrecha colaboración con los empleadores y con el gobierno para asegurar que los trabajadores estén protegidos en el proceso de transición hacia los empleos del futuro y que tengan acceso a nuevas oportunidades de empleo y a una formación continua.
En definitiva, este Día del Trabajo es una oportunidad para reflexionar sobre el futuro del trabajo y para reafirmar nuestro compromiso con la lucha por condiciones laborales justas y dignas, y por un futuro en el que todos los trabajadores puedan disfrutar de oportunidades y derechos equitativos para todas y todos.
POR PEDRO HACES BARBA
SECRETARIO GENERAL DE LA CATEM
@PEDROHACESO
PAL