EL GALEÓN DE MANILA

China, Rusia y la democracia global

La administración federal en México ha buscado reducir al organismo electoral

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La democracia alrededor del mundo está amenazada, inclusive en Estados Unidos. En Venezuela y Nicaragua la democracia ha sido suprimida, como en Cuba. En México está en marcha un proceso del gobierno en turno que busca perpetuarse mutilando a su instituto electoral autónomo, el INE.

Bajo Xi Jinping, el gobierno chino se ha vuelto aún más autoritario al suprimir de tajo la democracia en Hong Kong, lo que haría en Taiwán de serle posible. China será pronto la mayor potencia económica, aumentando su capacidad de influir en los asuntos internos de los demás países. Rusia invadió Ucrania para imponerle su hegemonía, amenazando con hacerlo en Europa del Este. EU desarrolla alianzas con otras potencias democráticas para contener a China y a Rusia.

De acuerdo con The Economist, en los últimos años la existencia de sociedades libres ha retrocedido. La democracia floreció en Asia en los años 80 y 90 del siglo pasado, cuando cayeron los dictadores en Filipinas, Corea del Sur y Taiwán, pero recientemente la libertad democrática ha retrocedido, como en India e Indonesia.

Según el Índice de la Democracia del 2022 de la Unidad de Inteligencia Económica (EIU) de The Economist, 45% de la población mundial vive en democracia, pero solo el 8% vive en "democracia plena" en comparación con el 8.9% en 2015. EU fue degradado a "democracia imperfecta" en 2016. Más de un tercio de la población mundial vive bajo gobiernos autoritarios. En 2022, 72 de los 167 países cubiertos por el índice fueron considerados democracias. "Democracias plenas" fueron 24 países, "democracias imperfectas" fueron 48, "autoritarios" fueron 59 y "regímenes híbridos" fueron 36. México está en este último grupo.

Según la publicación referida del EIU, la democracia global está estancada. China y Rusia, con 20% de la población mundial, representan un serio problema. Rusia empeoró más que cualquier país por su invasión a Ucrania, apoyada en la represión doméstica. Su clasificación en el índice democrático cayó del puesto 124 al 146. China implementó su política de Covid-cero encerrando arbitrariamente a decenas de millones de personas mientras continúa su asedio a los derechos humanos. Bielorrusia, aliado de Rusia, sufrió una fuerte caída. Otros países con importantes caídas en sus puntajes fueron Burkina Faso, Haití, El Salvador, Túnez, Irak, Jordania y México.

Muchos países en desarrollo evitan alinearse con las potencias occidentales en contra de Rusia debido a resentimientos ocasionados por intromisiones pasadas en sus asuntos internos, pero la soberanía nacional no debe ser utilizada como pretexto para favorecer el autoritarismo en sus propios países. La democracia y la libertad deben ser un valor prioritario cuya realización depende en gran medida de la voluntad de los mismos ciudadanos.

 

GERARDO TRASLOSHEROS

*UDLAP Jenkins Graduate School. PECC México y Comexi

Sigue leyendo: 

La nueva economía global

El dilema de Japón y la extrema derecha en EU