EL GALEÓN DE MANILA

La nueva economía global

Reducir la cooperación internacional agravará las crisis financieras, disminuirá la asistencia al desarrollo, y afectará la lucha vs. cambio climático

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Después de décadas de integración, el mundo enfrenta una fragmentación geoeconómica por causa de los efectos de la crisis financiera de 2008, la reacción contra la globalización, el resurgimiento de nacionalismos, las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos, la relocalización de cadenas productivas, la desvinculación tecnológica, la pandemia por el virus del COVID-19, la crisis ambiental, y la invasión de Rusia a Ucrania. 

Estos han generado escepticismo sobre los beneficios de la globalización, desatado un mayor proteccionismo en particular en Estados Unidos que antes pregonó la apertura. Las similitudes con los años 30 del siglo pasado son alarmantes. 

Bajo la apertura, los países exportan lo que producen de manera eficiente conforme a sus ventajas competitivas. El comercio aumenta los ingresos per cápita y disminuye la pobreza global. Los consumidores se benefician de los menores precios. 

En el proceso existen ganadores y perdedores, sin embargo, los primeros no compensan a los segundos pagando más impuestos para contar con mejores servicios públicos, generando resistencias en la población. El Estado debería intervenir para corregir desequilibrios, pero lo hace tarde y mal, dando lugar al populismo que merma la democracia y agrava los problemas. 

El proteccionismo reducirá las exportaciones del mundo en desarrollo reduciendo sus ingresos. Las restricciones a los movimientos de factores provocarán escasez de mano de obra, mientras que la menor inversión extranjera afectará la transferencia de tecnología y la difusión del conocimiento. 

Reducir la cooperación internacional agravará las crisis financieras, disminuirá la asistencia al desarrollo, y afectará la lucha contra el cambio climático y la extinción de las especies. Actualmente el mundo corre el riesgo de entrar en un espiral descendente y destructivo.

La cooperación multilateral es el camino para mejorar la gobernanza global en la economía, la seguridad, el medio ambiente y la salud del planeta, propiciando el desarrollo. Las instituciones creadas al fin de la Segunda Guerra Mundial, como la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI, y la OMC, deben ser fortalecidas.

Las empresas internacionales buscarán seguir haciendo negocios con China. Al buscar menores costos y mayor productividad, las empresas abogan por la apertura, pero se deberán sujetar a la realidad geopolítica. Los subsidios que Estados Unidos otorga a la producción regional de vehículos eléctricos serán imitados del lado europeo y chino, afectando a los demás países. 

El problema del empleo en un mundo cada vez más automatizado debe ser atendido. Las ineficiencias causan aumento en los costos, dificultando el combate a la inflación. 

Idealmente, China y Rusia deberán participar activamente de un concierto renovado de naciones, pero en el corto plazo habrá que hacer frente al reto que representan. 

POR GERARDO TRASLOSHEROS

UDLAP JENKINS GRADUATE SCHOOL, PECC MÉXICO Y COMEXI 

@GTRASLOSHEROS 

PAL