Columna Invitada

Mega farmacia, ¿mega estafa?

Por ahora, lo que se sabe es que la “Mega Farmacia” se ubicaría en unas bodegas en el municipio de Huehuetoca en el Estado de México que sería operada

Mega farmacia, ¿mega estafa?
Jorge Romero Herrera / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Tras cinco años de dar tumbos en materia de salud y de haber dejado a la población sin medicinas, sin tratamientos y sin servicio de salud, el presidente anunció la creación de una farmacia o almacén que según él contará con todos los medicamentos del mundo en suficientes cantidades. 

Por ahora, lo que se sabe es que la “Mega Farmacia” se ubicaría en unas bodegas en el municipio de Huehuetoca en el Estado de México que sería operada, ¡Oh sorpresa! por el ejército, y que estará a cargo del general en retiro Jens Pedro Lohmann, quien ocupa el cargo de titular de la empresa paraestatal BIRMEX. 

Expertos, grupos políticos y sectores de la sociedad civil, consideran que el tema de la mega farmacia es otra más de las ocurrencias populistas, que lindan con el desvío de recursos del actual gobierno ante el desastre que ha causado en el sector salud. Baste decir que una puntada más del ejecutivo fue comparar la distribución de medicamentos con la distribución de gansitos o refrescos. Con esos referentes totalmente inaplicables, no extraña que tengan al sector salud hecho una calamidad. 

Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), expresó a la publicación Vanguardia que la solución no reside en la creación de un ente centralizado, sino en una planificación más eficiente para adquirir medicamentos en tiempo y forma. Gual hizo hincapié en que el proceso podría llevar al menos cuatro meses desde la solicitud hasta la entrega del medicamento, toda vez que se requiere contar con contratos para la fabricación de medicamentos y que transportar medicamentos en avionetas sería incosteable e impracticable sin un sistema de distribución establecido. Subrayó que no existe un mercado mundial de medicamentos con almacenamiento según la demanda, lo que hace que la propuesta sea inviable.  

Agregó que la empresa Birmex, propuesta para la distribución, fue inhabilitada por el IMSS por no cumplir con los requisitos necesarios. 

El Diputado Jorge Triana, en la revista Etcétera, refiere que fiel a su apego por la opacidad, el ejecutivo mantendrá en secrecía el destino de los 3 mil millones de pesos asignados al funcionamiento de la megafarmacia, estirando la falacia de que un programa de las fuerzas armadas, se considera asunto de ‘seguridad nacional’ y no aplican las reglas de transparencia propias del sector público. La construcción de la megafarmacia y la militarización en la distribución de medicamentos, exhiben a un gobierno carente de políticas públicas efectivas para resolver un problema emanado de su propia incompetencia, un gobierno que simula atender una crisis que inflige sufrimiento y cobra la vida de ciudadanos mexicanos diariamente. 

Otra crítica refiere que los más de ochocientos mil muertos a causa de la pandemia en México, será muy difícil determinar cuántas de estas muertes, fueron a causa de la enfermedad y cuántas por la falta de medicamentos que agravaron el estado de salud, de quienes ya padecían una enfermedad crónica o incurable y que aunque oficialmente se asentó en las actas de defunción que su muerte fue a causa de la Covid-19, dicha enfermedad se tornó más letal, por el estado de salud de los fallecidos que no contaban con los medicamentos necesarios y que el sector salud les había negado.  

Sospechosamente, detrás de todos los fracasos de este gobierno hay cuantiosos recursos y transferencias millonarias hacia la tesorería de la federación. Tal fue el caso de la demolición del fracasado INSABI, que supuso oscuros reembolsos a tesorería. De esta manera detrás de una criminal negligencia que puso en riesgo la salud de la millones de mexicanos y que nos hizo retroceder cuatro años en expectativa de vida, se pusieron a disposición del presidente miles de millones de pesos. ¿Esto significaría que se atentó en contra de la vida de cientos de miles de mexicanos para obtener recursos económicos? Lo anterior debe ser esclarecido con urgencia. 

En total, las principales instituciones de salud del país dejaron sin surtir completamente 15.2 millones de recetas durante 2022, de acuerdo a lo señalado a Expansión por el colectivo Desabasto Cero. Por el desabasto de medicamentos, cada vez más pacientes afectados interponen demandas de amparo contra las autoridades de salud. En 2022, se interpusieron 1,602 juicios de amparos por el desabasto de medicamentos  

Ante las sospechas que levanta esta nueva e inoperante ocurrencia, el Grupo Parlamentario del PAN continuaremos insistiendo en el regreso del Seguro Popular, que atendia a millones de mexicanos con eficacia,  estaremos vigilantes en la puesta en marcha de la Mega Farmacia… no sea que se convierta en otro multimillonario y oscuro negocio de la 4T, en vísperas electorales. 

POR JORGE ROMERO HERRERA

@JORGEROHE 

COORDINADOR DEL GPPAN Y PDTE. DE LA JUCOPO

PAL

Temas