Misión Especial

Luces y sombras de Palenque

Palenque tuvo aspectos positivos, mostró el oficio de la canciller Alicia Bárcena. Pero hizo evidente la falta de autocrítica. Los migrantes ausentes

Luces y sombras de Palenque
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El domingo se reunieron en Palenque 11 países convocados por México para “construir soluciones integrales ante el aumento de los flujos migratorios irregulares”. Buena iniciativa.

El comunicado final contiene unos diagnósticos correctos y otros discutibles, acuerdos sobre acciones futuras y afirmaciones demagógicas amplificadas en la conferencia de prensa. Identifica como causas estructurales de la migración las de origen político, económico, social y los efectos negativos del cambio climático. No hubo referencia a la inseguridad y la violencia.

El segundo párrafo, sobre los factores externos como medidas coercitivas unilaterales que afectan la migración, es oscuro. El canciller cubano lo aclaró en la conferencia de prensa al afirmar que la migración obedece al “bloqueo” criminal que sufre Cuba y a la política migratoria de EU respecto a los cubanos que alienta la migración irregular. Ausencia de autocrítica por la falta de respeto a los derechos humanos, el desastre de las economías cubana y venezolanas estatizadas.

Es encomiable destacar el compromiso de enfrentar la realidad migratoria bajo el enfoque de derechos humanos. ¿Contención o derechos humanos?, ¿Se respetan en Cuba y Venezuela?

Se acordaron 14 áreas concretas. La primera, elaborar un plan de acción para el desarrollo basado en objetivos y realidades de cada país en 7 áreas prioritarias, entre ellas la autosuficiencia y soberanía alimentarias. Demagogia. Es evidente que varios de los participantes nunca serán autosuficientes en materia alimentaria.

Los intereses de Colombia se reflejaron en al menos tres prioridades: la protección, conservación y restauración del medio ambiente, el avance hacia la descarbonización y el cambio de deuda universal por servicios ambientales y acción climática. Destaca positivamente el compromiso de combatir el crimen organizado transnacional, el tráfico de personas y la corrupción.

No faltó la referencia a los programas insignia del gobierno mexicano: “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a los que diplomáticamente los participantes rindieron el debido reconocimiento. Se destacó la cooperación en materia de petróleo, gas y energías renovables. ¿Sería para justificar la donación de petróleo mexicano a Cuba?

De los 13 puntos de acuerdo restantes, de nuevo uno sobre las “medidas coercitivas unilaterales” contrarias al derecho internacional. Referencia al embargo a Cuba y las sanciones a Venezuela. ¡Como si fueran la causa de la migración de dichos países! El punto 5 critica las políticas migratorias de los países de destino que producen “efectos llamada” o “disuasivos”. Otra concesión a Cuba y Venezuela, así como el punto 14 que insta a Cuba y EU a sostener un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales. Positivo el llamado a apoyar a la República de Haití para restablecer un entorno de seguridad humana para la acabar con la violencia

POR MARTHA BÁRCENA
EMBAJADORA EMINENTE

@MARTHA_BARCENA

PAL

Temas