El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este domingo a través de Truth Social que se haya concedido alguna excepción arancelaria el viernes, desmintiendo reportes contrarios y asegurando que "¡esos días se acabaron!".
En su mensaje, Trump enfatizó que ningún país escapará de las medidas contra prácticas comerciales desleales, apuntando especialmente a China, a la que acusó de ser "el que peor nos trata" por sus barreras arancelarias y no monetarias.
El viernes, según aclaró el presidente, no se otorgaron excepciones arancelarias. Los productos sujetos a los aranceles vigentes del 20% por el fentanilo, dijo, sólo fueron reubicados en una categoría arancelaria diferente. Trump criticó a los medios, acusándolos de difundir "noticias falsas" al no reportar con precisión esta información.
Sin embargo, apenas unas horas antes de este mensaje, el propio secretario de Comercio de Donald Trump, Howard Lutnick, había asegurado que la exención se aplicaría, aunque sólo de manera temporal.
"Están exentos de los aranceles recíprocos, pero están incluidos en los aranceles a los semiconductores, que probablemente entrarán en vigor en uno o dos meses", dijo Howard Lutnick al programa "This Week" de ABC.
Podrían edurecer los gravámenes en suministros de electrónicos

En su mensaje en Truth Social, Trump reveló que su administración está evaluando los semiconductores y la cadena de suministro de productos electrónicos en nuevas investigaciones arancelarias enfocadas en la seguridad nacional, señalando un posible endurecimiento de las políticas comerciales en estos sectores clave.
"Lo que se ha revelado es que necesitamos fabricar productos en Estados Unidos y que no seremos rehenes de otros países, especialmente de naciones comerciales hostiles como China, que hará todo lo posible para faltarle el respeto al pueblo estadounidense. Tampoco podemos permitir que sigan abusando de nosotros en el comercio, como lo han hecho durante décadas", escribió.
El sábado se reportó la excepción para los productos electrónicos

El sábado, distintos medios estadounidenses habían reportado que los productos electrónicos importados a Estados Unidos estarían exentos de los aranceles recíprocos del presidente Donald Trump, según un aviso de Aduanas y Protección Fronteriza publicado el viernes por la noche.
En ese sentido, se dijo que los teléfonos inteligentes, monitores de computadora y diversos componentes electrónicos se encontraban entre los productos que recibirán la excepción. Se esperaba que la medida beneficiara a grandes empresas tecnológicas como Apple y Samsung y a fabricantes de chips como Nvidia, de acuerdo con The Associated Press.
Un día antes, el viernes, Donald Trump había abierto la puerta a las excepciones arancelarias, durante un mensaje a periodistas antes de abordar el Air Force 1.
“Podría haber un par de excepciones por razones obvias, pero yo diría que el 10% es un mínimo”, dijo Trump hace dos días.