COLUMNA INVITADA

La mentira como estrategia

La oposición se ha caracterizado por utilizar noticias falsas para tratar de avanzar en las encuestas

OPINIÓN

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Daniel Serrano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una estrategia que se ha vuelto tristemente común, que es deleznable y que por ningún motivo debe normalizarse es el uso de noticias falsas en las campañas políticas. Este fenómeno debe ser analizado y difundido con suficiencia para que la ciudadanía tenga mejores elementos para distinguir el uso de estas “herramientas de comunicación”, para que el voto sea más y mejor informado, pero también para que el uso de las fake news reciba la condena social que merece.

¿Y esto por qué es un asunto de todes? Si bien no se puede afirmar que en los partidos de izquierda en general no se haya apelado a estrategias de este tipo, en el caso mexicano quienes dominan el uso de noticias falsas y spots engañosos, que apelan a emociones de odio o miedo son sin duda quienes se encuentran aliados en la coalición Va por México.

Quizá el sector más joven no lo recuerde, pero en el 2006 el PAN echó a andar una campaña de odio contra Andrés Manuel López Obrador en el marco del proceso electoral llamada “López Obrador, un peligro para México”. Hablaban sobre los segundos pisos del periférico en la CDMX y aseguraban que volverían inviables las finanzas de la ciudad o de un gran endeudamiento por la pensión de adultos mayores, programa que sería copiado por varios gobiernos de derecha y que hoy es un programa insignia del gobierno federal, es decir mintieron.

Pero el PAN no ha sido el único, el PRI en 2018 también lanzó una campaña que tituló “Miedo o Meade” donde pretendían responsabilizar a AMLO de los conflictos magisteriales y vincularlo a Elba Esther Gordillo conocida operadora de fraudes electorales. También mintieron.

La implicación de esta suma de “talentos” ahora juntos en Va por México ya se hizo sentir en el proceso electoral 2021 del EdoMex. La estrategia ha mutado del uso de spots a la aparición de perfiles en las distintas redes sociales donde se coloca una noticia falsa, acompañada de una inversión en publicidad (pauta) para que llegue a sectores perfectamente estratificados en edad, género, escolaridad, capacidad económica, consumo de medios y hasta preferencias musicales.

Apelando a la frase de “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad” veremos o ya se asoman las primeras estrategias en contra de la Maestra Delfina Gómez, un nado sincronizado para tildarla de “delincuente” por un señalamiento que llevó al INE a sancionar a MORENA pero que desestimó todas las imputaciones en contra de la Maestra y dos personas más.

Hay estudiosos sobre el fenómeno de noticias falsas como David Alandete que consideran a las Fake News como las nuevas armas de destrucción masiva, con capacidad de crear deformaciones de hechos que pueden poner en riesgo la estabilidad de democracias “consolidadas”. Las diversas plataformas tienen desde luego responsabilidad en el combate de este fenómeno, pero quienes de forma deliberada y perversa las usan para manipular la opinión pública o al electorado no se pueden llamar demócratas aunque participen en elecciones.

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