ALHAJERO

Naufragan foros de Mier

Ni siquiera los morenistas han participado de buena gana en los foros de la Reforma Electoral organizados por Mier

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, no le ha ido nada bien en sus foros de discusión que organizó sobre la Reforma Electoral. Buscó que destacaran y levantaran revuelo —como los de la Reforma Energética—, pero ni quien les tire un lazo, por más que el Canal del Congreso se afane en transmitirlos. Varias razones para semejante naufragio: en primerísima instancia, porque los partidos de la Alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) se mantienen en su anunciada moratoria constitucional, y han subrayado que no votarán a favor ninguna reforma que proponga el Ejecutivo que debilite las instituciones electorales. 

La oposición, de hecho, se vio forzada en la Junta de Coordinación Política a aceptar la realización de los foros propuestos por Morena. Sobre todo, al advertir la parcialidad de éstos. 

De ahí que rara vez han asistido o participado en alguno de ellos. Por ejemplo, del 25 de julio para acá, que se inauguró el supuesto Parlamento Abierto, las participaciones de los partidos en los cinco foros realizados hasta el momento —Integración de ayuntamientos y alcaldías en la CDMX; Segunda vuelta en elecciones de titulares de poderes ejecutivos y legislativos; Urna electrónica; Gobierno de coalición, candidaturas comunes y declinación; Creación de la figura de vicepresidencia federal— han sido francamente escasas. ¡Para llorar! El propio Morena ha participado sólo en dos de los foros, al igual que el PAN y el PRI. En los demás, nadie de los partidos políticos ha intervenido. Y en la mayoría de las veces, ni siquiera se han asomado por ahí.

 En cuanto a los invitados, la mayoría han sido académicos; en tanto que de las autoridades electorales, apenas tres han acudido a los foros de Mier. Frente a semejante fracaso, los de la Alianza han organizado sus propios foros bajo el título Construcción y Defensa de la Democracia y sus Instituciones. 

Foros alternos que inician hoy, a pesar del berrinche de Mier –quien calificó tal iniciativa como una “un despropósito y una provocación”- y de los obstáculos que ha interpuesto el de Morena, negándoles, por ejemplo, el lugar para realizarlos. Pero la oposición llevará a cabo su mesa de análisis —al menos por hoy— en uno de los salones del PAN y abordarán el tema de la Evolución de las Reformas Electorales. 

Su invitado especial para el caso es el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. Otros, como José Woldenberg, y los consejeros actuales del INE, comenzando por su presidente, Lorenzo Córdova, se esperan en próximas fechas. Personalidades que no estaban incluidas en el parlamento de Mier y que ahora, a marchas forzadas, el de Morena (a pesar de aborrecerlos) está tratando de incorporar a sus foros. A ver si le hacen caso. 

••• 

GEMAS: Obsequio de Mario Delgado a Delfina Gómez: “Vamos por la revancha maestra, no nos la volverán a robar (la gubernatura del Edomex)”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

MAAZ

 

SEGUIR LEYENDO:

Beatriz Paredes se apunta para la Presidencia de la República

Machuchones elegidos pa'l congreso de Morena

La elección interna de Morena y la sucesión