ALHAJERO

Machuchones elegidos pa'l congreso de Morena

Personajes muy cercanos al Presidente, como Adán Augusto, Jesús Ramírez, El Fisgón y Pedro Miguel, ocuparán un lugar en el Congreso de Morena

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los resultados siguen aún siendo validados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, pero ya se han adelantado algunos nombres de los machuchones que han sido electos como consejeros y participarán en el Congreso Nacional Ordinario de Morena, el 17 y 18 de septiembre. 

De los cercanísimos al presidente Andrés Manuel López Obrador —prácticamente sus consejeros áulicos—, figuran: Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la presidencia de la República y convertido en uno de los “imprescindibles” que acompañan al jefe del Ejecutivo. 

Además de Rafael Barajas El Fisgón, director del Instituto Nacional de Formación Política, y Pedro Miguel Arce, integrante de la Comisión Nacional de Encuestas. Habituales ambos de Palacio Nacional y referentes constantes del tabasqueño en sus mañaneras.

 La eterna operadora de AMLO en el partido y actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján; así como Gabriel Hernández, el llamado monje negro, otrora poderoso coordinador de los Programas de Bienestar desde la presidencia de la República; y como quien lleva premio de consolación, Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente de Morena. 

Entre los tres mil consejeros electos asoman también, desde la Ciudad de México, personajes con peso político propio como Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino; y Dolores Padierna, exsenadora y activista de tiempo completo en la CDMX. 

Entre los operadores de Claudia Sheinbaum están el senador César Cravioto; la exdelegada de Programas Sociales, María Cristina Cruz; y Sebastián Ramírez, director general de Comunicación Social, y Carlos Ulloa Pérez, secretario de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad. Del lado de las alcaldías figuran entre los elegidos Armando Quintero, de Iztacalco; José Carlos Acosta, de Xochimilco; Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero; así como los exalcaldes Arturo Núñez, de Cuauhtémoc (cercano a Monreal); Rigoberto Salgado, de Tláhuac; Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo; Patricia Ortiz, de Magdalena Contreras; y de la Venustiano Carranza, Julio César e Israel Moreno, además de la actual alcaldesa Evelyn Parra

Del lado de los tabasqueños se espera un buen grupo de simpatizantes y de apoyo para el titular de Gobernación. Falta calcular y tener más claro qué tantos de los cercanos a Marcelo Ebrard—y quiénes— lograron un espacio en la estructura partidista rumbo al Congreso y, por supuesto, hacia 2024. 

•••

 GEMAS: Obsequio de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández: “Morena tiene las puertas abiertas al pueblo de México. Igual tenemos gente con deseos de cambio, como también tenemos oportunistas que sólo quieren un cargo”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL