AL MANDO

Farmacias, dispuestas a sumar

En la actualidad, existen 18 mil consultorios en 40 mil farmacias en México, generando un promedio de 10 millones de consultas al mes

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Luego que el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, arremetiera contra los consultorios que operan en farmacias, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, asevera que el binomio conocido como Consultorios Anexos a Farmacias (CAF) tiene 20 años operando en el país y su avance ha sido significativo. 

En la actualidad, existen 18 mil consultorios en 40 mil farmacias en México, generando un promedio de 10 millones de consultas al mes de padecimientos menores, los usuarios que demandan los servicios de este tipo de consultas ven la proximidad y los bajos costos como los principales diferenciadores para acudir. 

Por ello, los miembros de Anafarmex toman los señalamientos del subsecretario López-Gatell, como una oportunidad para mejorar los servicios y crear un compromiso de eliminar vicios y malas prácticas, enfatizando que en la actualidad cumplen con la regulación vigente: sala de espera, separación entre espacio comercial y de consulta para evitar posibles conflictos de interés, creación de expedientes clínicos y médico titulado.

Por último, Anafarmex se compromete a que en un lapso no mayor a 30 días publicarán un protocolo de operación en los CAF acorde a los tiempos actuales.

RECONOCIMIENTO  

Más allá de los buenos resultados en su labor para fortalecer y consolidar el Sistema de Ahorro para el Retiro, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comandada por Bernardo González, acaba de ser notificada que de parte de la International Business Awards, el Óscar del ámbito empresarial, es merecedora del Premio Stevie 2022 por la campaña de comunicación ejecutada para su Encuentro Digital Amafore: Laboratorio para el futuro organizado a fines del año pasado. Este galardón internacional, que es considerado el de mayor prestigio en el sector de la comunicación, reconoce la difusión del evento al que se dieron cita Premios Nobel de Economía, administradoras de ahorro para el retiro, especialistas en inversiones, autoridades en materia financiera, entre otros. Enhorabuena. 

NEARSHORING Y PYMES

Hoy concluye la Expo Pyme Monterrey, organizada por Caintra, que preside Rodrigo Fernández Martínez, en la que los temas de nearshoring y la importancia de la cadena de valor han sido centrales. César Jiménez, CEO de Ternium México, destacó la importancia de desarrollar proveedores Pyme en México y resaltó el éxito de su programa ProPymes que ha impulsado el desarrollo y crecimiento de más de 900 empresas mexicanas que han implementado 160 proyectos exitosos para incrementar su capacidad y productividad. El programa también ha permitido mejorar los sistemas de calidad, seguridad y capacitación, y detonado más de 76 millones de dólares en inversión productiva.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL

 

SEGUIR LEYENDO:

Sigue la buena racha

Encuentran alternativas

Nuevas ideas para el viajero