COLUMNA INVITADA

Tecnología en las aduanas, Francia a la vanguardia

La tecnología y los sistemas de comunicación son el pilar fundamental de las aduanas modernas

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

La tecnología y los sistemas de comunicación son el pilar fundamental de las aduanas modernas. No hay otra forma de equilibrar el control con la facilitación del comercio en las aduanas si no se hace mediante el uso de las herramientas tecnológicas.

Hoy Francia, nuevamente da muestra de ello al poner y facilitar la ciencia de datos al servicio de todos sus funcionarios aduaneros para impulsar su comercio exterior.

Un reporte de la Organización Mundial de Aduanas señala que la aduana francesa puso en marcha desde 2019 el programa llamado “Explotación de datos”, para transformar la forma en que sus funcionarios controlan, transparentan y facilitan el comercio.

El desarrollo de estas herramientas fue de la mano con la construcción de una plataforma de “Big Data” que albergara todos los datos requeridos por la aduana y, en su momento, datos externos adicionales. Hasta el momento cuentan con seis aplicaciones en funcionamiento, de las cuales describen 5:

1) “Subvaluación”

Desarrollada para el servicio nacional de análisis y focalización de riesgos, ayuda a detectar instancias de subvaluación al marcar los flujos de importación con valores anormales. “Los datos proporcionados son señal que deben verificarse y convertirse en un objetivo operativo cuando sea necesario”. La herramienta “ahorra tiempo cuando estás estudiando transacciones y facilita la elaboración del informe analítico sobre cotizaciones de precios de bienes”. Esta aplicación es similar a la que en México pusiera en marcha la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, CAAAREM, con el SAT y las cámaras de industriales de CONCAMIN y que se tradujo en una disminución muy importante en la importación de mercancía subvaluada, especialmente en el sector textil y calzado.

2) “Atipicidad”

Con esta aplicación, los usuarios pueden modelar cualquier tendencia observada en los caudales declarados que no se ajuste al modelo de referencia. El personal de la aduana francesa describe la herramienta como "innovador y transformador de su labor diaria".

3) “Visión 360 ??grados de los operadores económicos”

Esta herramienta proporciona una visualización estadística sencilla y completa de las operaciones de importación y exportación por país, por región y por operador. Al acceder rápidamente a una pantalla de antecedentes de los flujos, los funcionarios de aduanas tienen acceso a la información histórica de las empresas, pudiendo resolver mejor cualquier problema. Asimismo, se dio acceso a las empresas a esta herramienta para que puedan visualizar los datos que les conciernen y tomar mejores decisiones logísticas-aduaneras. Originalmente, el objetivo era satisfacer las necesidades de las grandes empresas, que querían una mayor visibilidad de sus operaciones aduaneras, en particular para identificar los riesgos de incumplimiento y su impacto fiscal. Y los otros operadores más pequeños estaban esperando una herramienta de este tipo que les permitiera tener control de sus operaciones.

4) “Ayuda a la toma de decisiones – Despliegue en las carreteras”

En el informe se señala que Francia es un país de tránsito dentro del continente europeo. La aduana francesa cuenta con unidades de aduana interior para combatir los grandes tráficos en las carreteras que atraviesan el país.

Esta aplicación tiene como objetivo optimizar el despliegue de personal y las estrategias de control en estas carreteras. “Reconstruye en un mapa la historia de las actividades de las unidades y el registro de acciones legales. Un algoritmo analiza estos datos para recomendar que se establezcan puntos de control en fechas particulares y dentro de intervalos de tiempo específicos. Al dar mayor visibilidad a estas operaciones, la herramienta también facilita el diálogo entre los distintos niveles de la Administración y mejora la coordinación de las unidades a nivel nacional”.

5) “Simulador de transferencia”

Como parte de su plan de desarrollo de carrera, un oficial puede solicitar ser transferido, es decir, cambiar de trabajo con una reubicación y/o un cambio de funciones. Se ha desarrollado una herramienta de mapeo para brindar a los funcionarios interesados ??un fácil acceso a la lista de vacantes e información relacionada, como el número de puntos de movilidad requeridos para ser elegible.

La aduana francesa espera que este programa tenga alrededor de 20 aplicaciones el próximo año: para el personal que lucha contra el contrabando de tabaco en línea: una herramienta analítica para identificar las ventas ilícitas de tabaco en redes sociales públicas y plataformas colaborativas basadas en la web; para el personal encargado de hacer cumplir la ley: una herramienta de mapeo que muestra los flujos de tabaco y permite evaluar los riesgos de fraude.

Todo esto está montado en una infraestructura especial realizada para la Administración de Aduanas, en la que crearon una plataforma de "Big Data" en el 2016. Como la mayoría de las autoridades francesas, la aduana también ha optado por alojar los componentes de la plataforma en su propia infraestructura que coordina con las demás autoridades que regulan el comercio exterior, en particular con las autoridades fiscales, para analizar las condiciones según las cuales podrían unir sus respectivas plataformas de datos.

La OMA concluye que la aduana francesa ahora “tiene una plataforma robusta y de última generación que es insuperable y marca tendencia” para las demás administraciones aduaneras del mundo.

José Ignacio Zaragoza Ambrosi
Experto en Comercio Exterior
@ignaquiz

MAAZ

 

SEGUIR LEYENDO:

Prevenir la corrupción en las aduanas, todos alineados por un mismo fin

Nuevo Canal Interoceánico

El comercio exterior como salida a la policrisis global