COLUMNA INVITADA

El comercio exterior como salida a la policrisis global

Vivimos en un mundo policrítico (la persistente pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania, la inseguridad alimentaria, la galopante inflación, la amenaza de la recesión económica y el cambio climático)

OPINIÓN

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José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

No pierdan de vista estos tres temas: desarrollo sostenible, conectividad digital y empoderamiento económico de las mujeres. Según la Directora General de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, estas tres cuestiones claves son el futuro del comercio global.

Vivimos en un mundo policrítico (la persistente pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania, la inseguridad alimentaria, la galopante inflación, la amenaza de la recesión económica y el cambio climático) en el que la ayuda para el comercio se centra en la recuperación y la resiliencia de los países en desarrollo y los menos adelantados para asegurarles un desarrollo sostenible a largo plazo.

Y es que como lo hemos señalado, en los últimos dos años, la pandemia ha alterado las cadenas de suministro, impulsando la creciente inflación, que ha alcanzado un promedio del 7.1% en los países desarrollados y del 13.8% en los países en desarrollo. Es tal la inflación que el Fondo Monetario Internacional ha rebajado su pronóstico para la economía mundial. Para 2022, del 3.6 en abril a 3.2, y un 2.9% para el próximo año, con la mayoría de los riesgos a la baja.

Esto sumado a que, desde mediados de mayo de 2022, 9% de las importaciones globales se ven afectadas por las restricciones a la importación implementadas desde 2009 y aún vigentes en muchos países.

El reciente informe conjunto de Aid for Trade at a Glance 2022 publicado por la OMC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, señala que los compromisos de “Ayuda para el Comercio” aumentaron un 18% en 2020, alcanzando un máximo histórico de 64 mil 600 millones de dólares. Entre 2006 y 2020 se desembolsó un total de 556 mil millones de dólares en ayuda para el comercio global.

El 51 por ciento de los compromisos de Ayuda para el Comercio contraídos en el 2020, por un valor aproximado de 33 mil millones de dólares, incluyen objetivos relacionados con el clima, apostando cada vez más a estrategias que frenen el cambio climático.

Respecto a la conectividad digital y el comercio electrónico, los desembolsos de Ayuda para el Comercio aumentaron un 23%.

Y en el tercer tema, señalan que el empoderamiento económico de las mujeres continuó con los programas de Ayuda para el Comercio dirigidos a mujeres empresarias y las limitaciones que enfrentan en la facilitación del comercio, acceso al comercio, las finanzas, la creación de redes, la promoción del comercio y otras cuestiones.

La Directora General de la OMCE hizo un llamado para fomentar una mayor participación del sector privado en la asistencia para el desarrollo relacionada con el comercio para garantizar la recuperación y la resiliencia. Sugirió cambiar el nombre de "Ayuda para el Comercio" a "Inversión para el Comercio" a fin de subrayar la importancia de una mayor cooperación entre los sectores público y privado e instó a los gobiernos del mundo a abrir la puerta a esta relación benéfica para la transparencia y el desarrollo.

“Requerimos del sector privado para establecer la infraestructura adecuada y la incorporación de los países menos desarrollados en el marco del comercio mundial a través de las cadenas globales de valor”, señaló. La Directora de la OMC dijo que uno de los principales problemas de los gobiernos es "la falta de capacidad para presentar propuestas financiables y la incapacidad, una vez que esas propuestas se han aprobado, de ejecutarlas realmente. El sector privado es un actor importante para aportar ese tipo de experiencia".

El informe de la OMC reporta que la pandemia de COVID-19 ha provocado un reajuste de las prioridades de la Ayuda para el Comercio, y tanto los receptores como los donantes citan estrategias desarrolladas específicamente para apoyar la recuperación del impacto económico continuo. La conectividad digital surgió como un factor importante para la resiliencia económica durante la pandemia. Junto con el comercio electrónico, son áreas en las que las alianzas público-privadas están floreciendo, pero todavía hay un margen considerable para expandir la financiación de la Ayuda para el Comercio y apuntalar la tecnología e infraestructura.

La Ayuda para el Comercio también ha cobrado mayor importancia en el contexto de la lucha contra el cambio climático. La sostenibilidad ambiental ocupa un lugar destacado como una prioridad, particularmente entre los donantes, señala el informe. En cuanto al empoderamiento económico de las mujeres, mientras que los países están integrando las cuestiones de género en una amplia gama de instrumentos y políticas, comenzando con sus estrategias generales de desarrollo, la integración del género en la política comercial sigue siendo un desafío constante para la mayoría.

Por su parte, en el evento de presentación, Gerd Müller, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, hizo un llamado a una transición del libre comercio al comercio justo al señalar que "los más pobres de los pobres son los más afectados" por la policrisis actual. "Estoy convencido de que un mundo sin hambre es posible, detener el cambio climático es posible. Pero solo si actuamos ahora. El dinero está ahí... el mundo industrializado está gastando billones para apoyar su economía. Los países en desarrollo no pueden hacerlo por ellos mismos. Necesitan mucha más solidaridad global", dijo.

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR
@IGNAQUIZ

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