OJOS QUE SÍ VEN

Preocupa la educación

Nunca como hoy la educación preocupa tanto a quienes somos padres de familia, ya que las señales que envía la presidencia de la República se interpretan como la falta de interés por promover una educación para el crecimiento de la sociedad

OPINIÓN

·
Jesús Martín Mendoza / Ojos que sí ven / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Nunca como hoy la educación preocupa tanto a quienes somos padres de familia, ya que las señales que envía la presidencia de la República se interpretan como la falta de interés por promover una educación para el crecimiento de la sociedad. Lo que interesa a la actual administración y de manera concreta al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es un programa de adoctrinamiento para consolidar su estilo de izquierda por tiempo indefinido.

Por lo tanto, la Secretaría de Educación Pública, como históricamente se había concebido en nuestro país no existe más. La SEP se ha convertido en un trampolín político para Delfina Gómez, actual secretaria del ramo, para ser la candidata de Morena para gobernar el Estado de México en las elecciones de 2023. Pero aun peor, la SEP pudo convertirse en una especie de caja chica para dotar de recursos económicos a las obras “faraónicas”, “emblemáticas” de muy poca utilidad que promueve el presidente mexicano.

El periodista Ricardo Rocha reveló que el primer secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán habría renunciado a su cargo al negarse rotundamente a desviar un monto de nueve mil millones de pesos para las “obras presidenciales”. El actual embajador de México en los Estados Unidos calificó la orden presidencial como una acción “moralmente inaceptable”. Trascendió que, para evitar un escándalo mediático sobre este tipo de operaciones, el presidente le ofreció la representación diplomática en Washington DC.

Otra fuente que vivió esos momentos dentro de SEP me compartió que el entonces secretario Moctezuma Barragán estuvo absolutamente en contra de la cancelación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, decisión que finalmente se tomó, ante el total rechazo de los padres de familia de muy escasos recursos económicos. Conocí historias de niños que no desayunaban a la espera del alimento que se les brindaba en ese programa. Un desastre.

Lo que importa dentro de la SEP y en todas las secretarias de estado es la ideología política, no el servicio a la sociedad. Lo que ocupa a los funcionarios del gabinete es complacer los caprichos y visiones extremas del presidente en turno. Esa es la razón por la que vemos tal nivel de abyección en hombres y mujeres que rodean a quien ostenta la institución presidencial. ¿Quién será el tercer secretario de Educación Pública?, la verdad no importa.

Será una mujer para no cambiar la cuota de género, pero a estas alturas basta con que aplauda mucho, hable maravillas de su jefe y, además, abra de par en par las arcas presupuestales de la secretaría. ¿Y los niños? Tampoco importan. Con que voten por la “4t” cuando tengan 18 años estarán más que complacidos.

Corazón que sí siente

La tentación de la fuerza. Amlo anuncia restringir vuelos en el AICM. Quiere que a la fuerza usen su pequeño aeropuerto. Que alguien le diga que así “ni los calcetines entran”.

POR JESÚS MARTÍN MENDOZA
JESUS.MARTIN.MENDOZA001@GMAIL.COM
@JESUSMARTINMX

MAAZ

 

SEGUIR LEYENDO: 

Reunión inútil

Rompió el discurso

¿Está derrotada?