COLUMNA INVITADA

La Reforma Electoral. ¡Garantiza ahorro de 50 mil millones de pesos!

No es posible que sus consejeros electorales tengan un salario de más de 262 mil pesos mensuales, además de múltiples beneficios como: seguro de gastos médicos mayores, autos privados y acceso a lujos desmedidos

OPINIÓN

·
César Cravioto / Colaborador / Opinión del Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es momento de regresarle todo el poder al pueblo; la meta es que en la primera quincena de septiembre se tenga una reforma política electoral que no le cueste tanto al pueblo de México. No podemos continuar con uno de los sistemas electorales más caros del mundo con un presupuesto de 20 mil millones de pesos anuales.

No es posible que sus consejeros electorales tengan un salario de más de 262 mil pesos mensuales, además de múltiples beneficios como: seguro de gastos médicos mayores, autos privados y acceso a lujos desmedidos.

La reforma significará un ahorro de 50 mil millones de pesos que se destinarán a apoyos sociales, el mejoramiento del sistema de salud, infraestructura y demás beneficios para México.

¡Esa es la reforma que vamos a apoyar! Lo ha comentado la Doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. “Debemos difundir información a favor de la reforma electoral que busca la elección a través de la votación popular de los consejeros electorales, así como fortalecer el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador y al partido frente a las elecciones de 2024”.

Desde el cargo que ocupó como presidente de Morena AMLO propuso devolver el 50% del presupuesto que le fue asignado al partido, además de proponer que se legislara para reducir la asignación de presupuestos a  Partidos Políticos un 50%.

Es decir, la eliminación del financiamiento público a partidos políticos, lo que significaría un ahorro de más de 10 mil millones de pesos anuales. En términos reales con el dinero ahorrado esto significaría: Un nuevo AIFA y aun así sobrarían casi 3 mil millones de pesos; un millón 800 mil pesos ($1.800.000) para Jóvenes y dos millones 500 mil pesos (2.500.000) destinados a adultos mayores que podrían recibir los apoyos del bienestar.

La reforma busca crear un sistema electoral y político más justo y democrático con una administración  que asegure que habrá los recursos necesarios para las diferentes tareas y obligaciones del Gobierno, pero también debemos asegurarnos que no se den gastos duplicados, gastos innecesarios, privilegios o corrupciones.

Vamos a informarles a las personas (a través de asambleas en 31 estados y la ciudad de México) sobre la propuesta que hace el Presidente al país y al Congreso para profundizar en nuestra vida democrática, para que contemos con autoridades electorales comprometidas con el pueblo de México.

Defenderemos y debatiremos ampliamente esta iniciativa. Es importante que la gente conozca la propuesta que está haciendo el Presidente al país y al Congreso.

La Reforma Electoral  propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca transformar la democracia en un ejercicio participativo austero, honesto e imparcial.

Fue el 28 de abril cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputado su iniciativa de reformas a 18 artículos de la Constitución para reformar el sistema electoral con objetivos claros como: no más corrupción ni fraudes electorales como los ocurridos en 1988 y 2006, ni compras de votos masivos como la de 2012.

Habrá un cambio en el modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que éstos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político será proporcional al de los legisladores o miembros de los ayuntamientos. Es decir; habrá una reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios estableciendo un límite de hasta 9 regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

Se propone la eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y la conservación del financiamiento público para campañas electorales, además de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

Habrá mayor transparencia y control en los recursos electorales recibidos por los partidos políticos; serán menos los diputados, senadores y consejeros electorales que se traducirá en ahorro económico.

El voto electrónico facilitará la participación ciudadana y habrá autoridades electorales elegidas por el pueblo en procesos democráticos y no por partidos políticos siguiendo sus propios intereses.

Habrá más equidad y representatividad ya que el número de legisladores, regidores y alcaldes estará en proporción a la cantidad de habitantes de cada estado, municipio y alcaldía. Habrá competencia más equitativa entre partidos políticos y candidaturas independientes así como menos publicidad oficial en radio y televisión.

Es importante considerar que a través de la reforma electoral se dará el legado de un mejor sistema político para las próximas generaciones. Se pretende la modificación de 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, bajar de 500 diputados federales a 300, bajar de 128 senadores a 96; lo cual reduciría el gasto del poder legislativo de manera muy importante.

También se reduciría el número de diputados y diputadas en los congresos de los estados, y que la representación de los estados vaya acorde con el número de población. También se reducirían los regidores y regidoras para que el máximo sea de nueve  en cada ayuntamiento, y habrá ayuntamientos con menos regidoras y regidores porque no se necesitan tantos. Además se reducirá 30% los integrantes de la Cámara de Diputados y 25% el Senado.

Otra cuestión muy importante es que se cambia el INE por el INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas), y el número de consejeras y consejeras quedaría en un máximo de 7 y no 11 como ocurre en la actualidad; además esos 7 consejeros del INEC serán electos por el pueblo.

¡No descansaremos hasta vivir en una auténtica democracia!  Los que se opongan a una reforma electoral que privilegie la austeridad y acabe con privilegio serán lo de siempre: malos mexicanos, traidores a la Nación. PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, ellos son los traidores a la democracia.

Diputados y las diputadas de los 300 distritos, así como las 22 gobernadoras y gobernadores de Morena y de la coalición, con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) continuarán trabajando para informar a la sociedad y así impulsar la reforma electoral que nos ha presentado el Presidente.

¡Nunca más una democracia fraudulenta y cara en México!

POR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO

SENADOR DE LA REPÚBLICA POR LA CIUDAD DE MÉXICO

PAL

Sigue leyendo:

Fascismo sí, democracia no

Un presidente de palabra con los yaquis

Senador de la república por la Ciudad de México