COLUMNA INVITADA

Un presidente de palabra con los yaquis

Los yaquis son la etnia más maltratada en toda la historia de México y posiblemente la cultura, la etnia más maltratada del mundo

OPINIÓN

·
César Cravioto / Colaborador / Opinión del Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Existe una deuda histórica con el pueblo Yaqui, pues durante muchos años han sido olvidados por gobiernos autoritarios; es por ello que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con ellas y ellos en Sonora para resarcir el daño que han recibido.

¡De esto se trata la Cuarta Transformación, de llevar justicia social para todas y todos! Es por ello que autorizó el pago para restituirles 30 mil hectáreas y ofreció también iniciar las obras del acueducto que beneficiará a ocho pueblos de ese ancestral pueblo originario tan reprimido al que le entregaban solo migajas, mientras que los corruptos se enriquecían.

Su gobierno está buscando la fórmula para devolverle las tierras en los próximos tres meses al pueblo yaqui y el Presidente pidió a Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que ya disponga de los recursos para estos fines, incluyendo también la ampliación del Distrito de Riego 018 a lo largo de más de 100 kilómetros y un acueducto a fin de garantizar el legítimo derecho al agua a ocho comunidades de los pueblos yaquis, en Sonora con una inversión de mil 700 millones de pesos.

Con una inversión de más de 231 millones de pesos se han construido o intervenido ocho guardias tradicionales, nueve centros educativos, seis centros de salud, seis instalaciones deportivas, seis espacios púbicos, una universidad y una cooperativa pesquera en la región.

Contamos con un Presidente que puede asegurar que su gobierno está otorgando justicia para los pueblos yanquis que han sufrido maltrato de pasados gobiernos autoritarios, hoy opositores, que los dejaron en el abandono. Nuestro mandatario ha tomado con todo rigor el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui firmado en septiembre de 2021, y se ha comprometido a que las obras deberán concluirse en diciembre de 2023. .

Los yaquis son la etnia más maltratada en toda la historia de México y posiblemente la cultura, la etnia más maltratada del mundo en parte debido a la corrupción que antes imperaba. No olvidemos que se llegó al exterminio de comunidades, de pueblos yankis a los que utilizaron sólo cuando necesitaban los votos para seguir robando.

Están entre los que ocupan los primeros lugares de exterminio, discriminación, racismo a lo largo de la historia del mundo. Por parte del gobierno de la 4T hay voluntad para cumplir los acuerdos y hay presupuesto. “Ahora no se permite que haya corrupción, no se permite que se roben el dinero del presupuesto que es dinero del pueblo y por eso nos alcanza sin endeudar al país”, dijo el Presidente en su reciente gira por la región.

Vamos con AMLO por un México solidario e incluyente con paz, justicia y bienestar para todas y todos. Es un gobierno actuante que seguirá limpiando de corrupción a todo el país y purificando la vida pública para que México crezca como lo viene haciendo.

POR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO
SENADOR DE LA REPÚBLICA POR LA CIUDAD DE MÉXICO
@CRAVIOTOCESAR

PAL

Sigue leyendo:

Fascismo sí, democracia no

Senador de la república por la Ciudad de México

Quemar puentes: La intromisión de los Eurodiputados