TELECOM EN PERSPECTIVA

Banda Ancha Fija: México en la OCDE

En México los niveles de penetración de internet entre la población han aumentado durante los últimos cinco años de manera acelerada, entre 2017 y 2021 el número de acceso de BAF incrementó 48.8% llegando a 24.1 millones en 2021

OPINIÓN

·
Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La conectividad se consolida como uno de los catalizadores fundamentales del crecimiento de los países alrededor del mundo. En años recientes, México registra avances significativos en términos de disponibilidad, adopción, calidad y asequibilidad de la banda ancha fija. No obstante, es importante dimensionar el desarrollo tecnológico y digital frente a las principales economías del mundo, integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

En México los niveles de penetración de internet entre la población han aumentado durante los últimos cinco años de manera acelerada, entre 2017 y 2021 el número de acceso de BAF incrementó 48.8 por ciento llegando a 24.1 millones en 2021.

De acuerdo con información recopilada y publicada por la OCDE a junio de 2021, México y Colombia se sitúan como los países con el menor número de suscripciones en esta liga de países, con 18.2 y 16.6 por cada 100 habitantes, respectivamente. Esto los posiciona muy por debajo del promedio que se ubica en 33.8 suscripciones por cada 100 habitantes. En contaste, países desarrollados como: Suiza (47.4), Francia (45.9), Noruega (44.9), Dinamarca (44.6), Alemania (43.9) y Corea del Sur (43.7), se ubican en niveles superiores al promedio referido. 

No obstante, entre 2013 y 2021, destacan algunos países por sus incrementos registrados en el número de suscripciones a BAF. Al respecto, Costa Rica (93 por ciento), Turquía (89 por ciento), México (73 por ciento) y Colombia (69 por ciento) son economías en vías de desarrollo y con niveles iniciales más bajos en términos del acceso a internet en comparación con el resto de los países.

La velocidad de descarga medida en megabits por segundo (Mbps) de las suscripciones a BAF en cada país representa una métrica aproximada de la calidad de internet y su consecuente aprovechamiento y generación de beneficios para la economía de cada país.

Bajo este indicador las diferencias entre países se vuelven abismales. Mientras que en Corea del Sur 91.6 por ciento de las suscripciones a BAF superan los 100 Mbps de velocidad, en México esta proporción es de solo 8.1 por ciento. 

El mejor indicador para medir la calidad de internet es el promedio de velocidad de descarga en cada país. Bajo esta comparativa, México se ubica en el lugar 33 de 35 respecto a la velocidad de descarga promedio con 44 Mbps, muy por debajo del nivel de la OCDE ubicado en 119 Mbps.

Suiza es el país con la mejor conectividad del mundo al contar con una velocidad de descarga promedio de 189 Mbps, seguido por Dinamarca (185), Hungría (183), Francia (179), Estados Unidos (174), Corea del Sur (171), España (169) y Suecia (164).

Si bien, México registra avances significativos en conectividad frente al comparativo de países de la OCDE aún tiene camino que recorrer en torno a la disponibilidad y accesibilidad del servicio, acceso a conexiones de fibra óptica y calidad del servicio de la Banda Ancha Fija. Estas circunstancias pueden mejorar a partir de la implementación de políticas pública, regulatorias y de competencia económica que estimulen la cobertura de esta, especialmente en las localidades más rezagadas, así como la provisión de un servicio con mejor tecnología y mayor velocidad de conexión.

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG

PAL