ENTRE TELAS

Sin definición absoluta

Pasan los años y cada generación adopta nuevas tendencias, las cuales se bautizan con el paso tiempo

OPINIÓN

·
Begoña Cosío / Entre telas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Pasan los años y cada generación adopta nuevas tendencias, las cuales se bautizan con el paso tiempo. Regency, Étnico, Jungle, Preppy, Grunge, Punk, Boho, Monocromático, cada década ha tenido su estilo de vestir definido, pero nadie contaba con la veloz aceleración de la moda junto con el acceso tan rápido a la información, el acercamiento de las firmas a su consumidor más joven, así como el aumento de colecciones por año.

Entre lasmiles de definiciones que nos ha heredado las redes sociales, empieza a sonar en muchos videos de TikTok la palabra aesthetic, una tendencia, o estilo, que ha dejado mucha fuerza y creó una tendencia marcada. Los impulsores de la cultura pop, así como la nostalgia hacia épocas pasadas han creado que se permee en los usuarios más jóvenes, además no define una generación ni encasilla a un grupo, más bien es una elección de estilo propio dentro de una tendencia viral. Aunque es un movimiento que está dando la vuelta al mundo, facilita la expresión individual. Tanto así, que en las publicaciones sociales se pueden leer preguntas como: “¿qué aesthetic tienes?”.

Pero, ¿qué significa la palabra aesthetic? Empecemos por entender a qué responde. Es un término que se usa en las industrias del arte, la arquitectura e interiorismo, como la apreciación de la belleza, que si la traducimos al idioma español tiene un significado literal: estético. Pero estético puede llegar a ser tan génerico y subjetivo, que abre la puerta a muchas cosas. En los círculos de la moda lo utilizan como un “todo”, un escenario o recrear una escena. Poner en tu mismo estilo la pared, la mesa, el desayuno, tu outfit, tu peinado, accesorios y hasta tu forma de posar. Alinear todos los elementos visuales.

También se desarrolla un aesthetic con los diferentes elementos que te gustan. Por ejemplo, si te gusta la música pop, adoras todo lo que tiene que ver con los 80, los destinos boscosos, las taverenas oscuras, usas sneakers y disfrutas las películas de terror, puedes alinear esas vertientes para identificarte, o encajar, en un estilo estético. Un usuario de Tumblr al ver la cantidad de seguidores que buscaban encontrar su definición creó www.aesthetics.fandom.com, una página web en donde, además de definir y dar la historia del término, ayuda a encontrar, según tus gustos, a qué corriente estética perteneces, y hasta te guía para bautizarla y darle un nombre catchy.

Una de las sugerencias del fundador de esta genialidad es comenzar a armar tu mood board con todo lo que te llama la atención: colores, recortes de fotógrafos que admires, cuadros que te soprendan, grupos musicales, y así llegar a tu aesthetic. Y por supuesto, vestirte adhoc con la estética que más te sientas identificada.

POR BEGOÑA COSÍO

@BEGOCOSIO

MAAZ

Sigue leyendo:

Trascendencia: Momentos del año en la moda

De la pantalla a la calle

Sin definición absoluta