COLUMNA INVITADA

Seguridad social para periodistas por cuenta propia

El periodismo se ejerce bajo condiciones atípicas que no se ajustan a las características de un empleo tradicional

OPINIÓN

·
Clicerio Coello / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

En México se están dando avances importantes para ampliar la seguridad social a personas que, si bien desempeñaban un trabajo, no tenían acceso a esta cobertura, por lo que se encontraban desprotegidos frente a una enfermedad o incapacidad laboral, y para lograr una pensión al final de su vida productiva. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado la importancia que tiene la seguridad social para todas las personas trabajadoras y considera como trabajo decente, aquel que da la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genera un ingreso, seguridad en el trabajo y protección social a las familias, entre otras características. 

En la actualidad, podemos ver estos avances en algunos sectores, como es el caso de las personas trabajadoras del hogar, de plataformas digitales o quienes trabajan de manera independiente. Dentro de este último grupo se encuentran los periodistas por cuenta propia, un sector relevante por su función social y por las aportaciones permanentes que realizan a favor del pluralismo democrático y la libertad de expresión, pero históricamente excluidos de la seguridad social. 

El periodismo se ejerce bajo condiciones de trabajo atípicas y con diversas modalidades, derivado del desarrollo de las nuevas tecnologías. En algunos casos no se ajustan a las características de un empleo tradicional de tiempo completo, es decir, con un contrato permanente, empleador único, horario fijo e ingresos constantes. Esto puede advertirse con claridad de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2021, que estima que 41 mil 113 personas se dedican al periodismo en México, y de éstas, casi 15 por ciento trabajaban por cuenta propia. 

De ahí la relevancia de otorgar los beneficios de la seguridad social a los periodistas por cuenta propia a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Específicamente, para acceder de manera integral a los cinco seguros que otorga el instituto: seguro de enfermedades y maternidad; seguro de riesgos de trabajo; seguro de invalidez y vida; seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y seguro de guarderías y prestaciones sociales.

Para acceder a la seguridad social, sólo se debe presentar la solicitud en el portal habilitado por el IMSS en su página de internet y cargar la información requerida como currículum vitae, evidencia de la labor como periodista por cuenta propia en los últimos 12 meses, así como constancias de los trabajos realizados que acrediten el ejercicio del periodismo. 

Una vez ingresada la solicitud, un Comité de expertos en el ámbito del periodismo, integrado previamente por la Vocería del Gobierno de la República, será el encargado de evaluarla y conformar el censo de periodistas por cuenta propia. Esto permitirá contar con una base de afiliación para que los periodistas obtengan los beneficios de la seguridad social como personas trabajadoras independientes. Con ello se generan mejores condiciones para el desempeño de una labor tan relevante para nuestra democracia: el periodismo por cuenta propia. 

POR CLICERIO COELLO
COORDINADOR DE PROYECTOS ESPECIALES DE LA DIRECCIÓN
GENERAL DEL IMSS

PAL

Sigue leyendo:

Magistrado plantea repensar justicia electoral y buscar nuevas fórmulas

Periodismo y democracia

25% de los recursos destinos a publicidad se asignarán para Plan de Seguridad Social para Periodistas: Jesús Ramírez Cuevas