MISIÓN ESPECIAL

López Obrador-Biden, ¿qué esperar?

No esperemos grandes resultados en la reunión de los presidentes de México y Estados Unidos. No habrá anuncios de reforma migratoria integral

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Lo más importante es que ambos presidentes coincidan en la aportación a la economía estadounidense de los migrantes en general, y los mexicanos en particular. 

Se podrían anunciar el fin de Quédate en México, la agilización de los juicios de asilo, dar un trato más humanitario a los migrantes y refugiados; un aumento de las visas H2A y H2B y las TN para profesionales mexicanos en EU.

En materia de seguridad es probable que los dos Presidentes reciban un informe sobre los progresos en la instrumentación del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad y del Grupo de Alto Nivel sobre el tema. En específico, las medidas que conduzcan a combatir la producción de fentanilo y metanfetaminas en nuestro país y el consumo en la Unión Americana.

Otra área prioritaria debería ser la cooperación para el combate al tráfico de personas, cuyas terribles consecuencias vimos con los muertos en el tráiler en San Antonio. 

Quizás la parte estadounidense pida más información sobre las medidas que ha implementado el gobierno de México para detener y castigar a los asesinos de sacerdotes, periodistas, luchadores de derechos humanos y ambientales, y proteger a aquellos que están amenazados. A su vez, el Gobierno de México seguramente solicitará información sobre la estrategia a seguir por parte del gobierno de Biden para el control de la venta de armas de asalto, tras la reforma aprobada recientemente en EU. 

La invasión de Rusia a Ucrania afectó la seguridad alimentaria por el alza en los costos de los alimentos, y la seguridad energética por el incremento en los precios de estos. Dos causas de la inflación en ambos países y el continente. Se puede esperar un anuncio de cooperación ulterior en materia de seguridad alimentaria. 

En el ámbito energético hay una recomposición de los flujos y mercados, con una creciente importancia del Gas Natural Licuado (GNL), del cual EU es ya el primer exportador. México podría beneficiarse de estos cambios. Pero, seguramente, el gobierno estadounidense reiterará lo dicho por la Representante Comercial de ese país a la secretaria Clouthier: que EU está preocupado por el clima de inversión en México, incluyendo las políticas en materia de energía que “continúan amenazando la inversión de EU y dañan los esfuerzos de México para enfrentar el cambio climático”. 

Este tema está vinculado a la relocalización de las cadenas de valor de Asia hacia América del Norte y México. Estamos ante una oportunidad no suficientemente aprovechada para atraer aún más inversión. Corresponde a nuestro país dar la certeza jurídica; el acceso a electricidad segura, sustentable y competitiva; cooperar para una mejor y mayor capacitación de la mano de obra, y mejorar la infraestructura, sobre todo, en la frontera.

Se extrañará un encuentro de nuestro Presidente con los líderes de la comunidad mexicana y mexicanoamericana.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

PAL

Sigue leyendo:

Jesuitas en Chihuahua

Colombia: elección disruptiva

El fantasma de la hambruna